Banco chino sería socio de FDN para invertir en infraestructura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Chino de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés) se convertiría en socio estratégico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y sería el vínculo para traer a inversionistas chinos a Colombia para la financiación de proyectos en infraestructura. La entidad es […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Chino de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés) se convertiría en socio estratégico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y sería el vínculo para traer a inversionistas chinos a Colombia para la financiación de proyectos en infraestructura.

La entidad es una de las más grandes del mundo por sus activos y el principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura en China.

En su reciente visita, el presidente del CDB, Zheng Zhijie, manifestó el interés de varias empresas chinas e inversionistas en participar en la ejecución y financiación de diferentes proyectos de infraestructura y especialmente en los del Programa 4G y el Metro de Bogotá.

“Estamos muy complacidos con la visita de la delegación del CDB encabezada por su presidente, quien reafirmó su interés de ser el vínculo para traer a otras empresas chinas e inversionistas, lo cual sin duda será un factor determinante para los cierres financieros”, comentó el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Los equipos de la FDN y del CDB, que anteriormente habían suscrito un memorando de entendimiento para la cooperación y movilización de recursos, continuarán trabajando en la firma de un nuevo memorando de entendimiento tendiente a ofrecer líneas de crédito y a la participación del banco en la financiación o cofinanciación de proyectos de infraestructura.

Así mismo, se encuentran explorando la posibilidad de que la FDN participe en el mecanismo o plataforma de cooperación entre los bancos de desarrollo de América Latina en la que se compartirá información de los proyectos de cada país y se buscará atraer inversión china.

Para la conformación de esta plataforma, creada por CDB, se tiene confirmada la participación del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior de Panamá (Bladex), de Cofide – Banco de Desarrollo del Perú y del Banco de Inversión de Argentina (BICE).

Sobre el BDC

El Banco de Desarrollo de China nació como una institución financiera del sector público de China.  Es el principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de proyectos infraestructura en ese país.

Entre los proyectos en los que ha participado están la represa de las Tres Gargantas, el Ferrocarril Beijing – Kowloon y el tren de alta velocidad Beijing – Shangai, entre otros.

En los últimos cinco años, el CDB ha ampliado sus negocios internacionales centrándose en Latinoamérica, donde ha respaldado varias iniciativas de infraestructura de gran escala en la región, incluyendo proyectos en Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. 

En Colombia participó en el proyecto de renovación del Aeropuerto el Dorado con 175 millones de dólares, y está participando en la porción en dólares del proyecto 4G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias