Cemex arroja resultados negativos en primer trimestre del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como negativos calificó Casa de Bolsa los resultados financieros de Cemex Latam Holdings (CLH) para el primer trimestre de este año.   La comisionista atribuye ese comportamiento a la débil dinámica del sector de construcción e infraestructura en Colombia y Panamá, presentando una contracción […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como negativos calificó Casa de Bolsa los resultados financieros de Cemex Latam Holdings (CLH) para el primer trimestre de este año.  

La comisionista atribuye ese comportamiento a la débil dinámica del sector de construcción e infraestructura en Colombia y Panamá, presentando una contracción importante en los volúmenes de sus tres productos (cemento, concreto y agregados).

Lo anterior estuvo acompañado por un fuerte retroceso en el margen Ebitda (flujo de caja operativo) y un flujo de efectivo negativo.

“Destacamos que la cementera continuaría con su estrategia de “Value before Volume”, donde el incremento gradual de los precios mitigaría en parte el pobre desempeño de los volúmenes”, indicaron los analistas.

Dado que esperan que continúe el entorno retador en Colombia, acompañado por un débil desempeño del sector de vivienda y edificaciones, además de un lento avance de los proyectos de infraestructura de 4G y APP, modificaron su recomendación a neutral desde sobreponderar, y bajó su precio objetivo a 10.000 pesos desde 12.000 pesos.

“Es importante monitorear la evolución del proceso en Colombia y Estados Unidos relacionado con la compra del terreno en Maceo”, añadieron.

Por otro lado, Corredores Davivienda indicó que los resultados de CLH se ubicaron por debajo de su expectativa, “en medio de una caída en ventas derivada del retroceso en los volúmenes de sus dos mercados principales, Panamá y Colombia, opacando la recuperación en precios, la apreciación de la tasa de cambio y la fortaleza que continuó mostrando el mercado de Costa Rica”.

Agregó que los mayores costos de transporte y mantenimiento fueron una constante en las regionales, contribuyendo al sorprendente deterioro del margen Ebitda que alcanzó un nuevo mínimo (21,9 %).

“Si bien las directivas anticipan una recuperación considerable de la rentabilidad durante el segundo semestre del año, en términos de ventas la expectativa es cada vez más conservadora, ya que, a pesar de una recuperación en precios generalizada, el débil crecimiento de la industria y circunstancias específicas en cada una de las regionales motivaron una nueva revisión a la baja en la guía de volúmenes para 2018”, mencionó.

En ese sentido, pone bajo revisión su precio objetivo a 8.680 pesos para CLH, con el objetivo de incorporar una menor rentabilidad y una expectativa de crecimiento más conservadora.

Por último, Credicorp Capital mencionó que el menor Ebitda de la compañía se vio afectado por los efectos estacionales y efectos de cambio de divisas.

“El trimestre estuvo fuertemente influenciado por la baja contribuciones en la mayoría de las operaciones, excepto en EE. UU. y México. La deuda aumentó en comparación con el final de 2017, haciendo hincapié en el apalancamiento métrica”, precisó.

La curva de Cemex se cotiza a diferenciales ajustados, por lo que mantiene su recomendación de infraponderar.

“Cemex los valores siguen siendo caros en comparación con emisores similares de LatAm en la curva de BBbenchmark”, explicó.

La expansión de spread en los créditos de Cemex vistos durante febrero y marzo se deben principalmente a la volatilidad en el rendimiento de los EE. UU. en lugar de un debilitamiento del crédito.

“No esperamos que las obligaciones de Cemex superen a sus puntos de referencia en el corto plazo”, finalizó.

 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias