Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras reunión histórica entre líderes de Corea del Norte y del Sur

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza debido a un rebote en las acciones tecnológicas, mientras que los mercados se mantuvieron optimistas, tras el inicio de la cumbre intercoreana. El Kospi de Corea del Sur subió brevemente más […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza debido a un rebote en las acciones tecnológicas, mientras que los mercados se mantuvieron optimistas, tras el inicio de la cumbre intercoreana.

El Kospi de Corea del Sur subió brevemente más de uno por ciento a un máximo de un mes, ayudado por las esperanzas de que la cumbre pueda aliviar las tensiones sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang y allanar el camino para poner fin a su conflicto de décadas.

“La relajación de la tensión y la posibilidad de un tratado de paz en el horizonte son positivas para el won y el Kospi”, comentó Mingze Wu, operador de FX de pagos globales para INTL FCStone en Singapur.

El tono más firme de las acciones asiáticas se produjo después de que cada uno de los principales índices de Wall Street subiera uno por ciento o más el jueves, impulsado por sólidos resultados de ganancias y un rebote en las acciones de tecnología.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años cayó dos puntos básicos en Asia al 2.973 %, por debajo del máximo de cuatro años del 3.035 % establecido a principios de la semana. El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, ganó terreno para negociarse en torno a 91.639 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, cayendo desde un máximo de la sesión anterior de 91.670.

El Banco de Japón dejó su programa de estímulo monetario sin cambios el viernes, como se esperaba, pero eliminó la redacción anterior para alcanzar su inflación del 2 % en torno al año fiscal 2019, lo que subraya cuánto tiempo más se necesitará para alcanzar su objetivo del 2 %.

Sus pronósticos generales de inflación se mantuvieron casi sin cambios. La medida se produjo después de que el Banco Central Europeo también se mantuviera firme el jueves con el presidente del BCE Mario Draghi absteniéndose de discutir el final de las compras de activos o incluso el euro más fuerte mientras se enfocaban en medir la salud de la economía de la región.

El impulso ha disminuido desde el comienzo del año, y cualquier recuperación en la inflación subyacente parece haberse estancado. Aunque la Reserva Federal ha liderado el paquete bancario central con seis aumentos de las tasas de interés desde 2015, los encargados de formular las políticas mundiales están en un modo de espera para buscar signos de una desaceleración en el crecimiento mundial.

Se espera que la Reserva Federal se mantenga estable en su reunión de la próxima semana, aunque los mercados están valorando en el próximo aumento de tasas para junio y las probabilidades de dos aumentos posteriores adicionales para fin de año estaban justo por debajo del umbral del 50 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con resultados mixtos, respaldados por las ganancias en Asia y Wall Street, mientras los operadores daban la bienvenida a una reunión histórica entre los líderes de Corea del Norte y del Sur.

Las principales plazas europeas fueron favorecidas por el buen cierre ayer de Wall Street y de las bolsas asiáticas esta madrugada. En estos últimos mercados, ha sido bien acogida la reunión de los líderes de las dos Coreas, algo que no sucedía desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

También, la relajación de las rentabilidades de los bonos a ambos lados del Atlántico aportará su granito a este buen comportamiento inicial de las plazas europeas, reconocen los expertos de Link Securities Los inversionistas analizan los reportes de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se realizó el jueves.

En su reunión de abril, el BCE mantuvo su posición actual sobre las tasas de interés, como lo esperaban ampliamente los mercados y eligió reafirmar su estímulo monetario. El encuentro no trajo novedades: ni cambios, ni una nueva pista siquiera sobre el ritmo al que la entidad presidida por Mario Draghi pretende normalizar la política monetaria en la eurozona.

“Una vez más, Draghi tuvo la difícil tarea de equilibrar una visión confiada sobre la recuperación económica con un discurso más moderado respecto a la inflación”, asegura Andrea Iannelli, director de inversiones en renta fija en Fidelity International.

Ante este panorama el mercado europeo reaccionó con tímidas ganancias que refuerzan la hipótesis que se mantiene desde Ecotrader que asegura que “lo que estamos viendo a corto plazo tiene visos de ser una simple consolidación, previa a mayores subidas”.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.2079 unidades, tras haber abierto en 1.2103 dólares, luego que las palabras ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, siguen debilitando el euro frente al dólar. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,11 % para ubicarse en 384,16.

EE. UU.

Después de sólidas ganancias un día antes, los futuros de EE. UU. apuntaban a una postura más cautelosa de los datos del PIB del primer trimestre. Si bien tanto el Dow como el S&P 500 parecían estar listos para registrar ligeras pérdidas, las acciones tecnológicas se mantenían con ligeras ganancias ya que Amazon y Microsoft respaldaban el sentimiento. A las 5:36 a.m. ET (9:36 GMT), los futuros de Dow blue-blue cayeron 114 puntos, o 0,47 %, los futuros del S&P 500 perdieron 8 puntos, o 0,30 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 3 puntos, o 0,04 %.

Por otra parte, las acciones europeas se encaminaron por quinta semana consecutiva de ganancias, así como las bien recibidas ganancias de los bancos españoles y una recuperación en las acciones tecnológicas alentó el ánimo.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron al alza ya que los inversores celebraron un repunte en las acciones de tecnología, mientras que los mercados en Seúl se vieron respaldados por el optimismo ya que los líderes de Corea del Norte y del Sur celebraron su primera cumbre en más de una década.

Los inversores vigilarán una lectura preliminar del crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) del viernes para determinar si la economía más grande del mundo es lo suficientemente fuerte como para soportar aumentos de tasas múltiples en los próximos meses.

Se espera que el informe muestre un crecimiento en el período de enero a marzo que se desacelere desde una tasa anual de 2,9 % a 2,0 %, ya que se prevé que el gasto del consumidor se haya desacelerado marcadamente desde el último trimestre.

A pesar de la desaceleración esperada, es poco probable que los datos tengan un gran impacto en los responsables políticos de la Fed dado el impulso esperado en los próximos meses de los recortes tributarios de la administración Trump.

Sin embargo, los bancos centrales están observando de cerca las cifras de crecimiento para detectar signos de una desaceleración global. Los datos de EE. UU. Llegarán después de que el Reino Unido registró su crecimiento más lento en cinco años antes el viernes, mientras que la economía francesa también se desaceleró más de lo esperado a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016.

Además del informe del PIB, la Universidad de Michigan publicará su revisión del sentimiento del consumidor para abril a las 10:00 a.m. ET (14: 00GMT). Un ligero repunte a 98.0 desde la lectura inicial de 97,8 es el pronóstico de consenso.

Las acciones de Amazon.com (NASDAQ: AMZN) subieron casi un 7 % en el mercado previo al mercado el viernes, luego de que el gigante del comercio electrónico publicara ganancias que superaban tanto la línea superior como la inferior.

Amazon reportó ganancias de 3,27 dólares por acción en 51,04 mil millones de dólares en ingresos, lo que estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas de ganancias de 1,26 dólares por acción sobre 49,78 mil millones de dólares en ingresos.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes a las 13:00 ET (17:00 GMT) proporcionará a los inversores una nueva perspectiva de la producción y demanda de petróleo de Estados Unidos después de que la semana pasada la cantidad de plataformas petrolíferas estadounidenses subiera por tercera semana consecutiva.

El conteo semanal de plataformas es un barómetro importante para la industria de perforación y sirve como proxy para la producción de petróleo y la demanda de servicios petroleros.

Los participantes en el mercado siguen preocupados de que el aumento de la producción de EE. UU. podría descarrilar el esfuerzo de la Opep para terminar un exceso de oferta.

La producción nacional de petróleo, impulsada por la extracción de esquisto, subió a 10,52 millones de bpd la semana pasada, dijo la Administración de Información Energética (EIA), manteniéndose por encima de los niveles de producción de Arabia Saudita y al alcance de Rusia, el mayor productor de crudo del mundo.

La Opep y otros productores, incluida Rusia, acordaron recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en noviembre del año pasado para recortar los inventarios mundiales al promedio de cinco años. El acuerdo expirará a fines de 2018, aunque los comerciantes tienen esperanzas de que pueda extenderse hasta el próximo año cuando la Opep se reúna para su reunión en junio.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias