Menores volúmenes despachados de cementos opacarían sector constructor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corredores Davivienda pronostica resultados negativos para el sector de construcción en el primer trimestre del año, “por cuenta de menores volúmenes despachados de cemento que opacarían la recuperación en los precios en Colombia”. La comisionista mencionó que la evolución de los despachos regresó a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda pronostica resultados negativos para el sector de construcción en el primer trimestre del año, “por cuenta de menores volúmenes despachados de cemento que opacarían la recuperación en los precios en Colombia”.

La comisionista mencionó que la evolución de los despachos regresó a terreno negativo.

Tras iniciar el año con una leve recuperación, los despachos nacionales de cemento regresaron a terreno negativo en febrero (-3,3 % anual). En contraste, los precios nacionales cerraron el mes con un crecimiento de 2,3 % anual.

“A las todavía débiles cifras del sector en el país se sumaría el rezago del sector en Estados Unidos por cuenta de la temporada invernal y una lenta ejecución de obras en Panamá”, dicen los analistas.

También destacó que, a enero, los despachos en EE. UU. se incrementaron 6 % frente al mismo periodo del año pasado.

Cementos Argos

La expectativa de Corredores Davivienda para los resultados de la cementera en los tres primeros meses del año es negativa.  

Indica que las cifras de operación en Colombia estarán beneficiadas por una paulatina recuperación de los precios a pesar de la caída en volúmenes que anticipamos para el trimestre.

“Esperamos que la mejora del margen Ebitda en la regional esté impulsada por las desinversiones en activos de autogeneración, con lo que este rubro se ubicaría en 32 %”, dice.

Sin embargo, prevé debilidad en los resultados de Estados Unidos por cuenta de la temporada invernal y la apreciación del peso, que resultaría en menores cifras en el consolidado.

Cemex

Calificó los resultados de Cemex como negativos.   

El desempeño de la cementera se ajusta a lo que esperaba la comisionista, pues los ingresos en Colombia disminuyeron 8 % frente al primer trimestre de 2017, “teniendo en cuenta que los mayores retrocesos en precios y volúmenes se dieron desde el segundo trimestre del año pasado”.

Debido a la lenta ejecución de obras en Panamá, había pronosticado menores volúmenes. Mientras que, en Costa Rica, prevé que los precios del cemento continúen beneficiados por la disminución de las importaciones chinas.

Por último, a pesar de una recuperación frente a las pérdidas del trimestre pasado, la utilidad neta cayó, “muy por debajo del registro del año anterior, en medio de la menor rentabilidad de sus mercados principales”, concluye.

Alianza Valores asimismo considera los resultados de Cemex Latam Holdings como negativos.

Señaló que a la continua debilidad de la demanda en Colombia se le suma una menor dinámica en Panamá, donde el efecto base de un buen primer trimestre del año pasado pesó en contra para las variaciones de la operación.

Adicionalmente, menores días hábiles en el trimestre (efecto semana santa en marzo y no en abril) impactaron la generación de ingresos (-8% A/A) y utilidades (-15% A/A).

Pese a lo anterior, “resaltamos la fortaleza que parecen estar tomando los precios de tanto cemento como concreto, en Colombia principalmente, los cuales podrían estar mostrando un cambio de tendencia”, comentó la comisionista.

En cuanto a volúmenes, en el mediano plazo prevé una recuperación de la demanda en Colombia por menores tasas de interés, fin de ley de garantías y mayores ejecuciones de proyectos 4G. Teniendo en cuenta lo anterior mantenemos nuestra recomendación (neutral) y precio objetivo (12.800 pesos por acción) sin alterar.

Conconcreto

Para Conconcreto, la expectativa de resultados de Corredores Davivienda es igualmente negativa.  

“Esperamos debilidad en el segmento de construcción, especialmente en edificaciones. Teniendo en cuenta el efecto base favorable del primer trimestre, los ingresos se incrementarían 1 % anual, ubicándose en 321 mil millones de pesos”, reporta la comisionista.

Espera resultados menos favorables en Pactia, que reduciría el NOI frente al mismo periodo de 2017.

La utilidad neta se ubicaría en 29 mil millones de pesos.

“Continuaremos monitoreando el avance en ventas de unidades de vivienda en medio del retraso en la escrituración de proyectos”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias