Resultados de sector energía eléctrica serían mayoritariamente neutrales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Para el primer trimestre del año, los resultados del sector de energía eléctrica serían neutrales, con una expectativa positiva solamente en Celsia, informó un reporte de estimaciones de Corredores Davivienda. Los precios de la energía en bolsa mostraron una recuperación frente al trimestre pasado, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el primer trimestre del año, los resultados del sector de energía eléctrica serían neutrales, con una expectativa positiva solamente en Celsia, informó un reporte de estimaciones de Corredores Davivienda.

Los precios de la energía en bolsa mostraron una recuperación frente al trimestre pasado, dada la menor contribución de la generación hídrica en el sistema.

“Resaltamos que el volumen útil de los embalses fue de 40 % para marzo, la segunda cifra más baja en una historia de cinco años y solo superior a la registrada en el fenómeno de El Niño del 2016”, comentaron los analistas.  

Sin embargo, la probabilidad de fenómenos climáticos en el corto plazo es baja (Niña o Niño), “por lo que el volumen útil debería recuperarse a partir de mayo”.

Finamente, los precios de los contratos continuaron su senda de leve incremento con los ajustes realizados a finales de 2017.

Celsia

La expectativa de resultados es positiva para la filial de energía de Grupo Argos, Celsia.

Los ingresos de la compañía estarán jalonados por la mejora de los precios de la energía en Colombia y el Plan5Caribe.

El margen Ebitda mostrará una mejora anual ante efectos no recurrentes negativos del primer trimestre del año pasado (impuesto a la riqueza y Electricaribe) y un descenso trimestral por una normalización de los precios del gas en Colombia y la operación en Centroamérica.

Finalmente, el menor impuesto de renta, los menores gastos financieros por indexación y los recientes prepagos impulsará el margen neto, señaló.

GEB

Los ingresos del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) se mantendrían inalterados en términos trimestrales, dada la apreciación del peso colombiano frente al dólar. Por ello, la comisionista pronostica un resultado neutral para los tres primeros meses del año.

En términos anuales el incremento es relevante y obedece al desempeño del negocio de distribución de gas (Cálidda).

Por otro lado, afirmó que “el Ebitda presentó un cambio en su cálculo por lo que las comparaciones contra otros trimestres pueden variar a medida que se publiquen las reconciliaciones de las cifras históricas”, precisó.

Estima que, con este cambio, el Ebitda se ubique en 1,2 billones de pesos. Finalmente, mayores gastos financieros e impuestos causarían la disminución anual de la utilidad neta.

ISA

De igual forma, la expectativa de resultados para Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es neutral.

Explica que, si bien se presentarían mayores ingresos por construcción y aportes de nuevos proyectos, existirían efectos cambiarios que presionarían los ingresos en Brasil y Perú.

Sin embargo, el margen Ebitda permanecerá prácticamente inalterado frente a los trimestres de referencia donde ya se registraban bajos ingresos por construcción.

En tanto que la utilidad neta, se verá levemente beneficiada en términos trimestrales por la menor tasa impositiva en Colombia.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias