Exclusivo | Gobierno redujo en $3,2 billones sus fuentes de ingresos para 2018

228
Analyzing data graphs and reports for investment purposes. Creative teamwork traders.

En diciembre de 2017, el Gobierno anunció que para el presente año tendría diversas fuentes de ingresos que totalizaban $71,7 billones.

Entre esas fuentes se encontraban emisiones de deuda pública interna por $42,6 billones, de los cuales $31 billones son subastas de Títulos de Tesorería (TES).

Dentro de esas subastas, hay $4 billones en TES de largo plazo en UVR destinados a inversionistas institucionales como las firmas aseguradoras.

La otra fuente importante anunciada en diciembre eran los recursos externos que se basan en préstamos de entidades multilaterales por $8 billones. No se estimaron emisiones de deuda externa este año.

Al mismo tiempo, en diciembre pasado se detalló que los usos que se le daría a esos recursos acumularían el mismo monto, es decir, $71,7 billones en total.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda acaba de actualizar su conocido cuadro denominado Fuentes y Usos.

Allí se evidencia una caída en los ingresos esperados en niveles de $3 billones hasta totalizar $68,5 billones, mientras que los usos se mantienen en $71,7 billones.

Al revisar cada rubro de las Fuentes y Usos se evidencia que las operaciones de Tesorería para el 2018 -que habían sido calculadas en $3,2 billones en diciembre- se redujeron hasta $0.

Las demás fuentes se mantuvieron sin cambios. Las ganancias esperadas desde las cuentas del Banco de la República siguen siendo de $784 mil millones, aunque a marzo el emisor pierde $177 mil millones.

Fuentes del Gobierno explicaron a Valora Analitik que esa reducción de los ingresos esperados podría significar que el Tesoro Nacional ya no estima tomar esos recursos desde la Cuenta Única Nacional (CUN) en donde están depositados los excedentes de las entidades públicas.

De otro lado, la Dirección de Crédito Público prepara una revisión de su estrategia de largo plazo para el manejo de deuda pública.

Valora Analitik conoció que esa estrategia será anunciada en los días previos a la fecha de presentación del Marco Fiscal de Mediano Plano fijada por ley para el 15 de junio próximo.

Nueva estructura de Fuentes y Usos para 2018 actualizada:

Anterior estructura de Fuentes y Usos para 2018 anunciada en diciembre pasado: