Premercado | Bolsas mundiales a la baja luego de que Fed dijo que está en camino de elevar tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico se derrumbaron este viernes y las acciones financieras en la región registraron descensos considerables a medida que los inversionistas evaluaban el entorno de tasas de interés en alza.

La Reserva Federal de Estados Unidos señaló esta semana que está en camino de elevar las tasas de interés gradualmente, mientras que la débil inflación de la eurozona elevó el jueves las preguntas sobre qué tan pronto el Banco Central Europeo comenzaría a endurecer la política monetaria.

Los descensos se pueden atribuir a los flujos de inversión nerviosos de China y las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y también se especulaba con la deslocalización del dinero chino para invertir en ofertas públicas iniciales en el continente.

“El apetito por el riesgo mundial puede permanecer marginado hoy, a pesar de las conversaciones comerciales bastante positivas entre Estados Unidos y China”, señaló OCBC Bank en una nota de análisis.

Después de dos días de negociaciones comerciales, Washington y Beijing han llegado a un consenso sobre algunos temas, pero se mantienen “muy divididos” sobre otros, según informa la agencia china de noticias Xinhua.

Las dos partes “alcanzaron cierto consenso” e intercambiaron puntos de vista sobre la expansión de las exportaciones estadunidenses a China, la inversión bilateral, la protección de la propiedad intelectual y la imposición de aranceles. No obstante, China y Estados Unidos cerraron su primera ronda de negociaciones comerciales sin grandes avances, coincidiendo en que “se necesita más trabajo” y acordando seguir con el diálogo para aliviar las tensiones.

Según un borrador de las demandas estadunidenses al que tuvo acceso South China Morning Post, Washington pidió a Beijing que reduzca el déficit comercial en al menos 200 mil millones de dólares para fines de 2020.

Asimismo, el documento solicita al país asiático que suspenda los subsidios a industrias previstos en el plan ‘Made in China 2025’ y que no recurra a medidas de represalia contra EE. UU.

La primera ronda de estas conversaciones sobre comercio se ha celebrado en la capital china, en los días 3 y 4 de mayo. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, encabezó la delegación estadunidense, que incluyó también al representante comercial, Robert Lighthizer, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Por su parte, la delegación china estuvo dirigida por el viceprimer ministro Liu He. Se trata de las primeras negociaciones que sostienen ambos países después del inicio de su disputa comercial a raíz de los aranceles a importaciones de productos chinos impuestos por Estados Unidos.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 92.547 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, por debajo de un máximo de cuatro meses alcanzado a principios de esta semana. El yen japonés se negoció en 109,04 frente al dólar, que estaba levemente por debajo del mínimo de la sesión del jueves de 109,14.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza, salvo el mercado francés, en una jornada en la cual los inversores analizan los resultados empresariales y a la espera de las cifras de empleo que se conocerán en Estados Unidos. 

Hoy se conocerán las cifras de empleo en Estados Unidos y la evolución de los salarios, que fue la causa de la corrección de los mercados mundiales que tuvo lugar a comienzos de febrero.

La prudencia se impondrá hasta que se publiquen estos datos.

De acuerdo con las previsiones de expertos, se espera una creación de 190 mil puestos de trabajo en abril, con una tasa de desempleo del cuatro por ciento. Los analistas seguirán el dato de cómo va la generación de empleo en Estados Unidos, y, sobre todo, el crecimiento de los salarios, que son los que pueden desbocar la inflación y acelerar el alza de las tasas de interés.

La mejora de los mercados obedece a un contexto mucho más benigno que hace semanas. La cumbre entre las dos Coreas ha despejado una incógnita molesta y, sobre todo, el tono de la guerra comercial parece algo más aplacado. Steven Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos está en China y dice que las conversaciones son “positivas”.

Además, fue una mañana difícil para los bancos franceses, después de informar sus últimas cifras. Societe Generale se hundió hasta el final del índice de referencia europeo, con una caída de casi un cinco por ciento.

El ingreso bancario neto se situó en seis mil 294 millones de euros en su primer trimestre de 2018, una caída del 2,5 % con respecto al año anterior. Esto se debió a un desempeño más débil en su actividad minorista nacional, así como a menores ingresos en su división global de banca e inversiones. BNP Paribas perdió un 2,7 % el viernes por la mañana.

Reportó una caída del 17 % en los ingresos netos durante el primer trimestre del año, destacando la actividad comercial “deslucida” en Europa. En el mercado de divisas, el dólar estará tan pendiente o más del dato de empleo; de momento cotiza en 1.198 unidades por cada euro tras tocar el miércoles 1,193, máximo en cuatro meses.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,43 % para ubicarse en 385,33.

EE. UU.

A pesar de que el Dow regresó en la sesión del jueves, borrando una pérdida de casi 400 puntos para cerrar un poco más, los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura inferior el viernes ya que los mercados esperan la publicación de las nóminas no agrícolas. Las ganancias también estarán en el radar con Alibaba (NYSE: BABA) siendo el foco ya que informa antes de la campana de apertura.

A las 5:44 AM ET (9: 44GMT), los futuros Dow Jones cayeron 44 puntos, o 0,18 %, los futuros S & P 500 perdieron 5 puntos, o 0,18 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 17 puntos, o 0,26 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia a la baja. 

Por otro lado, las acciones europeas cotizaron en su mayoría más altas en la parte posterior de los informes de ganancias positivas, aunque los débiles informes del sector bancario limitaron las ganancias.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron a la baja antes de la última lectura en el mercado laboral de Estados Unidos. El comercio fue más ligero de lo normal ya que el mercado bursátil de Japón estaba cerrado por vacaciones.

Como se esperaba, los dos días de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos terminaron el viernes sin un acuerdo innovador.

La agencia oficial china de noticias Xinhua informó el viernes que ambas partes llegaron a un consenso sobre algunos asuntos comerciales, sin proporcionar detalles. También reconocieron los principales desacuerdos sobre algunos asuntos y continuarán comunicándose para trabajar hacia un mayor progreso.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, dijo a los periodistas en Beijing que “estamos teniendo muy buenas conversaciones” con sus contrapartes chinas.

Los mercados han estado vigilando las discusiones con la esperanza de evitar una guerra comercial a gran escala.

Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre hasta 150 mil millones de dólares de productos chinos para castigar a China por sus prácticas de propiedad intelectual si las negociaciones no logran avanzar, una medida que China dijo provocaría represalias en igual medida sobre las exportaciones estadounidenses.

Los participantes del mercado están esperando la publicación del informe mensual de trabajos a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT).

La previsión de consenso es que los datos mostrarán un crecimiento en los empleos de 189,000, luego de agregar 103,000 posiciones en marzo, mientras que la tasa de desempleo se pronosticará en un 4 % desde un 4,1 %.

Sin embargo, la mayor parte del enfoque probablemente estará en las cifras de ganancias por hora promedio, que se espera que aumenten 0,2 %, luego de una ganancia de 0,3 % un mes antes. Sobre una base anual, se pronostica que los salarios aumentarán un 2,7 %, lo mismo que el aumento observado en marzo.

El crecimiento sostenido de los salarios se sumaría a las señales de aumento de las presiones inflacionarias y probablemente mantendría a la Reserva Federal en un camino gradual de ajuste de la política monetaria.

Actualmente, los mercados están valorando la próxima alza en junio, con el siguiente aumento para llegar en septiembre. Las probabilidades de una tercera caminata para fin de año rondan el 43 %.

Berkshire Hathaway (NYSE: BRKa) de Warren Buffett compró 75 millones de acciones de Apple (NASDAQ: AAPL) en el primer trimestre, empujando sus tenencias en el fabricante de iPhone a 240,3 millones de acciones por valor de 42.500 millones de dólares.

“Si miras a Apple, creo que gana casi el doble que la segunda compañía más rentable en los Estados Unidos”, dijo Buffett citando a CNB.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron el viernes en medio de las preocupaciones actuales sobre posibles sanciones de Irán y el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 0,18 % a 68,31 dólares a las 5:45 AM ET (9: 45GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 0,19 % a 73,48 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el jueves que Estados Unidos exige cambiar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, lo cual es inaceptable.

Los inversionistas están preocupados por los suministros de petróleo después de que Irán adoptó una postura firme en su respuesta a los EE. UU., ya que el plazo establecido por el presidente Donald Trump para que las potencias europeas “arreglasen” el acuerdo se cernió.

Trump decidirá el 12 de mayo si volverá a imponer sanciones a Teherán, lo que probablemente redunde en una reducción de sus exportaciones de petróleo y un endurecimiento de los suministros mundiales. Irán es el tercer productor más grande de la Opep.

La entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes el viernes proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y demanda de petróleo de EE. UU. después de que la semana pasada la información mostrara que el número de plataformas petrolíferas de Estados Unidos aumentó por cuarta semana consecutiva.

Los participantes en el mercado siguen preocupados de que el aumento de la producción de esquisto de EE. UU. pueda contrarrestar los intentos de la Opep de frenar la producción para reducir el exceso de oferta global.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias