J.P.Morgan advierte salida de activos en los mercados emergentes

232

Las acciones cayeron por tercera semana consecutiva la semana pasada, mientras que los rendimientos de los bonos de EE. UU. están en su nivel más alto desde 2016 y el mercado de divisas está repleto de “osos”.

Tales han sido las caídas en los mercados emergentes que los comentaristas más optimistas han comenzado a decir que la liquidación ha seguido su curso e incluso puede ser momento de comprar la caída.

Pero JPMorgan Chase & Co. dice que un análisis cuidadoso de quién ha estado haciendo la venta muestra que la turbulencia puede tener más espacio.

Hasta ahora, dice el banco, en gran parte son los fondos de cobertura los que han estado saliendo, mientras que los llamados fondos de capital real y fondos de bonos se han mantenido al margen.

La venta por parte de inversionistas individuales, o minoristas, también se ha silenciado en general. Entonces, ¿qué pasaría si eso cambiara?

“Los activos de emergentes parecen aún vulnerables si los inversores de dinero real deciden unirse a los fondos de cobertura para reducir su exposición”, dijeron analistas como Nikolaos Panigirtzoglou, con sede en Londres, en una nota enviada el 4 de mayo reportada por Bloomberg.

“Efectivamente, todo el aumento previo en la beta de fondos de cobertura de emergentes entre noviembre del año pasado y marzo de este año se ha desenrollado en las últimas semanas “, agregó.

Cada vez es más difícil justificar el riesgo de mantener valores de mercados emergentes. Un índice de las tasas de cambio de las naciones en desarrollo ha caído en todas las semanas menos tres desde finales de enero, y los operadores de carry traders, que toman prestado en dólares e invierten en activos en moneda local, sufrieron pérdidas en todos menos en uno de los 23 principales mercados emergentes monedas durante el mes pasado.

Luego está el índice MSCI EM de acciones, que cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde enero de 2017, una señal para algunos analistas de que la caída puede durar.

Los siguientes son algunos fragmentos más del informe de J.P.Morgan:

  • La venta silenciada de los inversores minoristas puede reflejar el hecho de que sus entradas en los fondos de los mercados emergentes fueron modestas antes de abril, por lo que no hubo una gran aceleración que haya que destrabar.
  • Alternativamente, podría ser un signo de que las acciones están relativamente bajas o promedio de los mercados emergentes en el universo ETF de acciones o bonos, lo que sugiere que los inversores minoristas no tienen activos con sobreponderación en los mercados emergentes.
  • La participación de emergentes en el universo ETF de bonos ha estado disminuyendo este año y se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de 2017.