EPM anunció destaponamiento tras deslizamiento en Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que en la mañana de hoy se generó un destaponamiento en el proyecto hidroeléctrico Ituango, por lo cual el agua comienza a fluir, aguas abajo de las obras.

Este se produjo luego de que un derrumbe ocasionó un cierre total en el túnel de desviación del caudal del río Cauca. La empresa precisó que produjo “una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa”.

EPM dijo que estima que la entrada en operación de la primera unidad del proyecto no se cumplirá —según el cronograma— para el 30 de noviembre próximo.

Hoy aclaró que la situación no representa ningún riesgo para las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo: Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Sin embargo, como el caudal del río aumentará de manera paulatina, como en un intenso invierno, EPM recomendó:

1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

2. Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias