Standard & Poor’s advierte fuerte depreciación del peso colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard and Poor’s (S&P) advirtió que un incremento en los diferenciales de CDS (contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio) a cinco años de 100 puntos básicos podría desencadenar una depreciación del peso colombiano en un orden del 7 %, así como de las monedas de Brasil, Chile y México.

En un reciente reporte, también indicó que varios bancos centrales en América Latina se han servido de “los vientos alcistas externos” para relajar la política monetaria en relación con EE. UU.

“Han reducido la tasa de interés interbancaria, pero también señalan que la política seguirá siendo acomodaticia, sin mayores preocupaciones de desencadenar depreciación de sus monedas”, comentó la calificadora.

Desde diciembre de 2016, el diferencial en la tasa de interés frente al país norteamericano ha disminuido en casi en 2 % en Colombia. Mientras que esa caída ha sido de 7 % en Brasil y de 3,5 % en Chile.

Las tasas de cambio se han apreciado en aproximadamente un 10 % durante el mismo período en el caso de los pesos colombiano, chileno y mexicano, y se ha depreciado alrededor del 4 % en el del real brasileño.

“En todos los casos, las tasas son más fuertes de lo que hubiera sugerido el camino de las expectativas. En otras palabras, las primas de riesgo de disminución han compensado con creces la disminución del carry trade”, dijo la calificadora.

Para compensar a los inversionistas por primas de riesgo más altas, las tasas de interés domésticas tendrían que aumentar o las tasas de cambio tendrían que debilitarse.

En los episodios recientes de aumentos abruptos en los diferenciales de CDS, como el período 2014-2015, cuando colapsaron los precios del petróleo y aumentó el pesimismo sobre el crecimiento global, los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia y México aumentaron las tasas de interés internas para frenar las salidas de capital y en un intento de anclar las expectativas de inflación.

“No tenemos motivos para creer que, si se produce otro episodio de un repunte significativo de las primas de riesgo, los bancos centrales tomarían un rumbo diferente”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias