Aumentó demanda de extranjeros por TES en abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El posicionamiento de TES en pesos colombianos por parte de los inversores institucionales aumentó en 1,54 billones de pesos en abril, mientras que las tenencias de TES UVR aumentaron en 2,96 billones de pesos, señaló un reciente reporte del Ministerio de Hacienda.

En el cuarto mes del año, no hubo vencimientos de ninguna clase de TES. Por tanto, las emisiones netas se situaron en 5,64 billones de pesos, un récord para un solo mes (promedio anual: 4,59 billones de pesos), señaló un reporte de Credicorp Capital.

En mayo, tampoco habrá vencimientos, aunque los pagos de intereses aumentarán de 1,77 billones de pesos en abril a aproximadamente 2,35 billones de pesos, a través de dos referencias (TES en pesos colombianos al 22 de mayo: 2 billones, y TES UVR al 25 de mayo: 349,7 billones).

Los extranjeros aumentaron fuertemente su demanda de TES en pesos colombianos en abril, incluso alcanzando su nivel más alto desde el 17 de marzo.

Específicamente, las tenencias de TES aumentaron en 1,75 billones de pesos, acelerándose fuertemente desde los 790,2 billones observados en marzo, mientras se mantenían como la demanda más alta entre los Inversores Institucionales durante el mes.

Además, el posicionamiento en TES UVR aumentó ligeramente en 7,3 billones de pesos.

La fuerte actividad de los extranjeros en el mercado de TES en pesos colombianos se produjo en medio de flujos de cartera dinámicos hacia América Latina durante el mes ya que, de acuerdo con el IIF, hubo entradas de cartera netas no residentes a la región por 6,3 billones de dólares (Mar-18): 2,1 billones de dólares).

De hecho, la mitad de esos flujos se destinó a mercados de renta fija (3.300 millones de dólares).

Los bonos del Tesoro volvieron a aumentar en abril, con la referencia de 10 años incluso llegando al umbral del 3 %.

“Por lo tanto, al igual que lo observado en los meses anteriores, los extranjeros continuaron aumentando su exposición en el mercado TES, a pesar de la perspectiva actual de las tasas de interés mundiales”, indicó.

Así, deuda pública local volvió a aumentar en abril, respaldada por esta fuerte demanda, que creemos está relacionada con los altos precios del petróleo.

Además, según los datos del Banco de la República, el mayor posicionamiento de los extranjeros en TES continúa enfocándose en los valores con altas duraciones que, raramente, registraron las apreciaciones más débiles a lo largo de la curva en abril de este año. Esto se habría explicado por la demanda de valores a corto plazo de otros actores del mercado, especialmente del Ministerio de Hacienda, precisó la comisionista.

Las instituciones de crédito (IC: bancos comerciales, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial) disminuyeron sus tenencias de TES por segundo mes consecutivo (en 759 billones de pesos), aunque la salida del mes pasado se debió principalmente al vencimiento del corto plazo.

Por el contrario, los IC registraron fuertes compras netas de 1,13 billones de pesos en el mercado TES UVR, su mayor posicionamiento desde el 16 de febrero.

Los fondos de pensiones aumentaron sus tenencias de TES en pesos por segundo mes consecutivo (610,1 billones de pesos), con la demanda centrada en valores a largo plazo (cerca del 83 %). Además, los fondos aumentaron su posición en el mercado TES UVR en 1.36 billones de pesos, su entrada más fuerte desde el 15 de agosto.

Finalmente, en línea con las expectativas de Credicorp, el Ministerio de Hacienda registró nuevamente una posición de compra neta fuerte en el mercado de TES COP, aumentando sus tenencias en 3,02 billones de pesos.

Esto sería con la intención de llevar a cabo operaciones de gestión de la deuda, destinadas a reducir el servicio de los valores de TES con vencimiento el 18 de octubre (3,43 billones de pesos) y el 18 de noviembre (9,67 billones de pesos).

Por lo tanto, la cartera de TES (pesos colombianos) del Ministerio de Hacienda alcanzó 5,79 billones de pesos, muy por encima de la de 1,3 billones de pesos observada al final del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias