Aumentó volumen de ventas en abril: Fenalco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En abril, el volumen de ventas de los comerciantes aumentó frente al del mismo mes del año anterior, arrojó la más reciente Bitácora de Fenalco.   El relativo buen desempeño se explica en alto grado porque el mes tuvo más días hábiles que 2017, por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril, el volumen de ventas de los comerciantes aumentó frente al del mismo mes del año anterior, arrojó la más reciente Bitácora de Fenalco.  

El relativo buen desempeño se explica en alto grado porque el mes tuvo más días hábiles que 2017, por la celebración de la Semana Santa. En 2018, cayó en marzo.

Para el 35 % de los empresarios consultados mensualmente, las ventas fueron superiores a las obtenidas un año antes y el 23 % reportó disminución.

En general los comerciantes colombianos perciben que la falta de demanda es en estos momentos su principal preocupación, pero en tres categorías se evidenció más este problema en abril: las estaciones de servicio, las ferreterías y las bebidas no alcohólicas.

Varios dueños y empleados de gasolineras reconocen que las ventas en los últimos dos años han tendido a la baja, porque de acuerdo con ellos la gasolina y los lubricantes en los carros de reciente fabricación “rinden que da gusto” y porque si bien hay cada vez más motocicletas, éstas consumen poco combustible.

“El sector ferretero y de materiales de construcción en este año permanece estancado, lo mismo que la actividad edificadora, que hoy parece una locomotora varada. Nos llama la atención que entre los problemas reportados por nuestros afiliados ahora figura la volatilidad de la tasa de cambio porque complica las estrategias de fijación de precios de productos importados”, dijo la agremiación.

No obstante, las expectativas inmediatas mejoraron. En lo que resta del año habría un fortalecimiento del gasto de los hogares impulsado por el aumento en los salarios reales, una menor inflación, “ojalá menores tasas de interés y una mayor confianza del consumidor”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias