Bloqueos en Barrancabermeja impiden rehabilitación tras derrame de crudo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol manifestó que rechaza el bloqueo que un grupo de manifestantes realiza en varios puntos de control en el caño La Muerte, sector de La Fortuna, Barrancabermeja, pues impide el ingreso de los trabajadores que retiran de material impregnado, como parte de las actividades para recuperar y rehabilitar la zona luego del derrame de crudo (iniciado el 2 de marzo). 

Los bloqueos, que se registran desde ayer, fueron informados al Puesto de Mando Unificado (PMU) del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que acordó hacer acompañamiento mediante representantes del Ministerio Público, la Policía y la Alcaldía de Barrancabermeja.

Hoy trabajan en la fase de estabilización de la emergencia 485 personas, de las cuales el 75 % pertenece a la comunidad. El 25 % restante corresponde a personal especializado dedicado a la recuperación de la fauna y flora, operaciones técnicas y atención a las comunidades, informó la compañía en un comunicado.

La empresa HGL tiene contratadas 316 personas, de las cuales el 90 % es mano de obra de la localidad.

Aclaró que los cuerpos de agua no tienen presencia de crudo. Ahora, se realiza la limpieza manual de las riberas de las fuentes hídricas y la recolección del material impregnado.

Fue enfático en que el número de contrataciones locales tuvo un pico máximo de 928 personas durante la fase de contención y recolección del crudo.

El personal contratado ha disminuido en la medida en que avanzan las labores de limpieza y rehabilitación de las fuentes hídricas.

Por último, la petrolera invitó a que las inquietudes de los diferentes actores en relación con este tema sean planteadas ante las comisiones provisionales implementadas por el PMU, conformadas por representantes de las diferentes instituciones del orden municipal, departamental y nacional, “las cuales harán las recomendaciones para abordar las líneas de acción en los frentes social, ambiental y técnico”.

Ecopetrol reitera su llamado a los manifestantes para que cesen los bloqueos y hagan uso de los mecanismos institucionales.

La empresa avanza en la construcción de un acuerdo con los diferentes actores de la región, que incluye un trabajo conjunto con los pescadores, para incentivar la pesca en la cuenca baja del río Sogamoso, como una de las alternativas para restablecer las condiciones económicas y sociales de la localidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias