Premercado | Bolsas mundiales al alza tras subida de precios del petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza debido a que el alza de los precios del petróleo benefició a las acciones del sector energía y el encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza debido a que el alza de los precios del petróleo benefició a las acciones del sector energía y el encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte avanza positivamente.

Los precios del petróleo continuaron su movimiento al alza después de tocar máximos de hace cuatro años, mientras los inversores esperan un fuerte impacto en el mercado ante las próximas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El presidente Donald Trump había anunciado el martes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear con Irán.

Washington probablemente renueve las sanciones contra Teherán después de 180 días, a menos que se llegue a otro acuerdo Woodside Petroleum subió un 5,1 % y Oil Search saltó a 4,8 % luego de que los precios del petróleo subieron más de un tres por ciento el miércoles debido a que los datos mostraron una reducción mayor a la esperada en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

 Sobre el esperado encuentro entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, recientes noticias confirman que el encuentro se realizará a principios de junio, luego que Corea del Norte liberó a tres reos estadunidenses.

Los operadores también vigilan la disputa comercial entre China y Estados Unidos, y el principal asesor económico del presidente Xi Jinping se dirigirá a Washington la próxima semana para nuevas conversaciones luego de que una reunión de alto nivel entre las potencias económicas terminara sin acuerdo la semana pasada.

En Malasia, los mercados permanecieron cerrados después de que la coalición gobernante sufriera una pérdida sorpresiva en las elecciones de ayer miércoles, un resultado cuyo valor de choque se compara con el de Brexit y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La agencia calificadora de Moody’s dijo que el país ahora se encuentra en territorio desconocido después de que una alianza de partidos de oposición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad conmocionó a la coalición gobernante.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 93.150 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, tras tocar un máximo de hace cuatro meses y medio el miércoles al cotizar en 93.416.

El yen japonés se negoció en 109,73 frente al dólar, que estaba levemente por debajo del mínimo de la sesión del jueves de 109,14, ya que el apetito de riesgo de los inversionistas se vio impulsado por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con subas de hasta 1,3% este jueves, día festivo y de poca actividad. Asimismo, los inversores afrontan referencias como la reunión más incierta de los últimos tiempos del Banco de Inglaterra, y el dato de inflación de EE. UU. que podría dar nuevas pistas sobre el rumbo de subida que adoptará la Fed.

El IPC de EE. UU. se publicará en medio de un resurgir del debate sobre el aumento de las presiones inflacionistas. La escalada del precio del petróleo hasta sus máximos desde finales de 2014 añade más presión a las perspectivas de inflación.

El interés del bono estadounidense a diez años recuperó la barrera psicológica del 3 %, a la espera de las cifras de IPC de EE. UU. El Banco de Inglaterra también servirá para evaluar las presiones inflacionistas y sus efectos sobre las políticas monetarias.

El Banco de Inglaterra (BoE) anunciará su decisión de tasas a las 1100 GMT (7:00 a.m. ET), con las expectativas del mercado abrumadoramente a favor de que las tasas de interés se mantengan a la tasa actual de 0,5 %.

Las apuestas sobre las tasas de interés han oscilado bruscamente desde principios de abril, cuando los inversores tenían un 90 % de posibilidades de que el Banco de Inglaterra aumentara las tasas en 25 puntos básicos.

Pero es casi seguro que una avalancha de débiles datos económicos se mantendrá en manos del Banco de Inglaterra, que ahora podría tener dificultades para convencer a los inversores de que elevará los costos de los préstamos este año.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, realizará una conferencia de prensa poco después del anuncio, y los inversionistas monitorearán su lenguaje en busca de señales sobre el apetito por las alzas más adelante en 2018.

La libra esterlina estaba un poco más alta frente al dólar en 1.3565, manteniéndose a la vista de los mínimos de cuatro meses del martes de 1.3483.

Más comentarios moderados del BoE podrían enviar la moneda aún más baja.

EE. UU.

El calendario del jueves presenta el mayor punto de datos económicos de la semana.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de abril a las 8:30 a.m. ET (1230GMT), y los operadores observarán para ver si los datos serán más altos de lo esperado.

Los analistas de mercado esperan que los precios al consumidor aumenten un 2,5 % en comparación interanual, frente al 2,4 % de marzo.

Se proyecta que la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustible, aumentará 2,2 %, un poco más rápido que el 2,1 %, nuevamente registrado en el mes anterior.

Los precios básicos son vistos por la Reserva Federal como un mejor indicador de la presión inflacionaria a más largo plazo porque excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía.

Un salto en la inflación podría ser una señal de que la Fed debería elevar las tasas de interés más rápidamente si comienza a superar su objetivo del 2 %.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales fue levemente inferior en 92,80, retrocediendo desde el máximo de cuatro meses y medio del miércoles de 93,26.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó un 2,98 %, después de subir por encima del nivel clave del 3 % el miércoles.

Mientras la temporada de ganancias llega a su fin, Nvidia (NASDAQ: NVDA) es uno de los nombres notables que reportarán los resultados fiscales del primer trimestre después de que los mercados de EE. UU. Cierren el jueves.

Se espera que el fabricante de chips gráficos informe ganancias por acción de 1,56 dólares sobre los ingresos de 2,82 mil millones de dólares, según las estimaciones.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron una apertura positiva, ya que los mercados esperaban un nuevo lote de datos económicos y ganancias corporativas, a la vez que observaban los movimientos en el espacio petrolero.

Alrededor de las 5:30 a.m. ET, los futuros de Dow de blue-blue subieron 35 puntos, o alrededor de 0,15 %, los futuros del S&P 500 anotaron 5 puntos, o alrededor de 0,2 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 13 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

Las movidas en el comercio previo al mercado se produjeron luego de que las acciones de Estados Unidos terminaron la sesión previa casi un 1 % más alto, debido a que el aumento en los precios del petróleo impulsó las existencias de energía.

Por otra parte, en Europa, las principales bolsas del continente fueron en su mayoría más altas a media mañana, y los bancos lideraron el cobro después de que el Royal Bank of Scotland (LON: RBS) acordó un acuerdo menor de lo esperado con los EE. UU.

Anteriormente, en Asia, los mercados en la región cerraron al alza, impulsados ​​por el fuerte liderazgo de Wall Street en la noche a la mañana.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo continuaron al alza, marcando otro pico de tres años y medio debido a que las crecientes tensiones geopolíticas entre Israel e Irán generan una mayor incertidumbre sobre las interrupciones en el suministro de la región.

Los futuros del crudo Brent en un punto tocaron su máximo desde noviembre de 2014 a 78 dólares por barril. Fue el último en 77,72 dólares, hasta 51 centavos, o alrededor del 0,7 %.

Mientras tanto, los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York subieron en 50 centavos, o un 0,7 %, a 71,64 dólares el barril, después de alcanzar los 71,89 dólares anteriormente en la sesión, también máximos vistos a finales de 2014.

Las nuevas energías para el petróleo llegaron después de que las fuerzas iraníes en Siria lanzaron un ataque con cohetes contra las bases del ejército israelí en los Altos del Golán, dijo Israel, lo que provocó una de las represas israelíes más fuertes en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011.

Las preocupaciones sobre Irán, incluido su acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales, han sido clave para el reciente repunte del petróleo a los niveles de finales de 2014.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias