Mineros prevé mayores gastos por su entrada en Bolsa de Toronto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los resultados del primer trimestre de Mineros S.A. “no son buenos, son malos comparados con igual periodo del año anterior”, indicó su presidente, Andrés Restrepo Isaza, durante una teleconferencia esta mañana. Los ingresos operacionales de la minera cayeron 5,2 %, la utilidad neta descendió […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados del primer trimestre de Mineros S.A. “no son buenos, son malos comparados con igual periodo del año anterior”, indicó su presidente, Andrés Restrepo Isaza, durante una teleconferencia esta mañana.

Los ingresos operacionales de la minera cayeron 5,2 %, la utilidad neta descendió 17,9 % y el Ebitda (flujo de caja operativo) bajó 13,2 %, para totalizar 65.882 millones de pesos.

Consolidó en Colombia y Nicaragua 49.783 onzas de oro en los tres primeros meses, cifra menor a la registrada en 2017, por una baja producción en aluvión.

De esa forma, la producción de oro fue 6,1 % inferior, mientras que la tasa de cambio los afectó con una caída de 0,6 %. 

En resumen, “hay algo de estacionalidad y de comportamiento de la actividad minera (tiene cierto nivel de riesgo) en el desempeño, no es nada grave, haremos todo lo necesario para levantarlo”, expresó.

Pese a lo anterior, resaltó los buenos resultados de la minería artesanal en Nicaragua, y el incremento del precio del metal de 7,5 %.

“El oro tuvo cierta debilidad que se corrigió en las últimas semanas, debido a que eventos de orden político generan inquietud en los mercados que, a su vez, genera demanda del oro como activo refugio”, indicó Restrepo.

Esa corrección del oro también se atribuye a la fortaleza del dólar americano (por un ajuste en sus tasas de interés), y a que hubo un ingreso abundante de la moneda estadounidense para pagar dividendos. La tasa de cambio entonces ha llegado al pico de 2.984 pesos. El dólar ha estado por debajo de lo presupuestado por la minera, que fijó un dividendo trimestral de 39 pesos. 

Mencionó que, en el acumulado del primer trimestre, Mineros cubrió el oro propio producido en Nicaragua y en la operación subterránea de Colombia, unas 1.500 onzas con un precio de 1.315 pesos. Mientras que el promedio fue de 1.329 pesos. Es decir, hubo un impacto de 21 mil dólares.

“Esa cobertura nos impactó negativamente. Si hubiéramos vendido el oro al precio spot, hubiésemos ganado, pero compensamos con la cobertura del dólar”, manifestó el directivo.

Añadió que las perspectivas son de alta volatilidad, pues hay presiones de lados diferentes: el fortalecimiento del dólar llevaría a la baja el oro, pero la situación en Medio Oriente (negativa de Trump a permanecer en acuerdo nuclear con Irán y conflicto en Siria) jalan el oro al alza.  

Restrepo anunció que, bajo el esquema de obras por impuestos, ya le fueron aprobados 18 mil millones de pesos para la primera etapa de una vía 4G, que pasará entre Zaragoza y Caucasia. El costo total de la vía sería de 32 mil millones de pesos.  

¿Por qué aumentaron costos?

Aunque los costos de la minería suelen ser fijos, explicó la vicepresidente corporativa, administrativa y financiera de Mineros, María Victoria Calle Espinal, que este año Mineros tiene gastos excepcionales “frente a su realidad usual”, ya que se aprobó la reorganización societaria, además que se viene preparando para la entrada en la Bolsa de Toronto.

Ese paso implica alistar la empresa en sus procesos y tecnologías.

Entrada a Bolsa de Toronto

El presidente de Mineros comentó que la empresa lleva adelante procesos de un reorganización societaria, que ya fue aprobada por la Asamblea General, que requiere la creación de un holding.

Así mismo, debe hacer ajustes en Hemco con miras al listado, “porque era una empresa administrada de manera menos rigurosa, pues no estaba listada, lo que necesitará meses adicionales”.

Por último, afirmó que “para listarnos en la Bolsa de Toronto se necesita que haya una historia relevante que contar, como cuando hayamos completado alguna adquisición relevante o que haya necesidades de levantar dinero o que como resultado de la operación greenfield en Nicaragua tengamos que levantar capital”.

Es decir, debe tener una historia de porque se está listando en un momento específico.

Operación en Nicaragua

Hemco, filial de Mineros S.A. en Nicaragua, cada vez pesa más en los resultados de la compañía, dijo Restrepo.

“Hemco ya se cuida a sí mismo como empresa. Pasó de ser una operación que nos demandaba caja a generar caja a la casa matriz. Incluso, genera caja suficiente para desarrollar sus propios proyectos”, explicó.

La operación en ese país incrementó casi un 50 % entre 2013 y 2017, al pasar de 63 mil onzas de oro a 107 mil onzas.

Perspectivas de la compañía

  • El precio de oro seguirá con alta volatilidad, con tendencia hacia arriba.
  • Estiman este año una producción de oro 195.000-215.000 onzas.
  • Implementar soluciones para resolver el tema que ha bajado producción en El Bagre.
  • Producción ha aumentado en Hemco con la ampliación del alcance del Modelo Bonanza.
  • Inversión de 9 millones de dólares en planta Rosita de 200 toneladas por día (tpd) en Nicaragua para incrementar capacidad de molienda
  • Continuamos con la búsqueda de proyectos en etapas avanzadas o productivas para cumplir la Mega de 500 mil onzas.
  • Continuamos realizando sinergias operativas entre las operaciones de Colombia Y Nicaragua.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias