Fitch advierte vulnerabilidad y presión para emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los beneficios de un dólar débil y el aumento los precios de los commodities, que respaldaron un fuerte crecimiento de los mercados emergentes en 2017, ahora comienzan a desvanecerse, mencionó Fitch Ratings en un informe publicado hoy. Esto dejará a los emisores de mercados […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los beneficios de un dólar débil y el aumento los precios de los commodities, que respaldaron un fuerte crecimiento de los mercados emergentes en 2017, ahora comienzan a desvanecerse, mencionó Fitch Ratings en un informe publicado hoy.

Esto dejará a los emisores de mercados emergentes enfrentando condiciones económicas y financieras más desafiantes a medida que aumentan las tasas de interés y la política monetaria de los bancos centrales es menos flexible.

Los títulos de deuda de los mercados emergentes se han disparado a 19.300 millones de dólares, por encima de los 5 billones de dólares hace una década. China representa más de la mitad (11.000 millones de dólares), desde 1.500 millones de dólares en 2007.

“Si las condiciones financieras se ajustan más bruscamente de lo esperado, la deuda los mercados emergentes estará bajo presión “, dijo Mónica Insoll, directora de Credit Market Research de Fitch.

Los valores emitidos en el mundo ahora representan una porción menor de la deuda total de ese mercado, un 12 % frente al 16 % de hace 10 años.

Muchos países grandes emergentes han desarrollado mercados de bonos en moneda local para evitar el “pecado original” —préstamos en divisas extranjeras y estar expuestos a los crecientes costos del servicio de la deuda si las tasas de intercambio extranjero se mueven contra ellos—.

Sin embargo, algunos prestamistas de emergentes siguen siendo vulnerables al aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y la desaceleración de las entradas de capital.

“Los inversores extranjeros han comprado cada vez más bonos en moneda nacional, buscando ambas ganancias de crédito y divisas. Si el apetito de los inversionistas por riesgo de los mercados emergentes se revierte, los emisores pueden enfrentar desafíos de refinanciamiento incluso en sus mercados nacionales, mientras las salidas de capital podrían ejercer presión sobre las tasas de cambio o las reservas de divisas”, agregó Insoll.

El dólar estadounidense se había mantenido sorprendentemente débil después de que la Fed comenzó a subir su tasa de interés en diciembre de 2015, pero recientemente ha comenzado a aumentar a medida que los rendimientos del Tesoro golpearon 3% a fines de abril. Por lo tanto, algunos países se han sentido cada vez más presión sobre sus monedas, especialmente Argentina, Turquía y Brasil.

El telón de fondo fundamental de la calidad crediticia de los emergentes es mixto. Los valores predeterminados están bajos desde los máximos de 2016 y las perspectivas de calificación están equilibradas de forma negativa en todos los sectores principales.

El informe, que cubre los principales 20 países emergentes por volumen de deuda y el interés para los inversionistas, evalúa las vulnerabilidades del ajuste de la política monetaria en los sectores soberano, bancario y corporativo.

Los países más vulnerables son Ucrania, Turquía y Argentina, todos sin grado de inversión, “pero nuestro análisis también destaca las bolsas de riesgo en los países de mayor calificación. La confianza los valores de deuda externos también es alta en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Perú y Kazajistán .

También evalúa a China como un país de riesgo medio, cuyos principales desafíos son altos la deuda en toda la economía y los perfiles de liquidez de los bancos de nivel medio.

Las áreas de riesgo en otros lugares incluyen el riesgo político idiosincrático, con un calendario electoral fuerte este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias