Premercado | Bolsas mundiales mixtas pendientes de negociaciones entre China y EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, pendientes del inicio de la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China este día en Washington.

Las fricciones entre las dos principales economías del mundo relacionadas con el comercio habían asustado a los mercados a principios de este año, y los inversionistas en ese momento estaban preocupados por el impacto de los aranceles sobre el crecimiento.

El rendimiento del bono del Tesoro estadunidense a 10 años subió a un nuevo máximo en siete años el miércoles, superando el nivel de 3,1 % por primera vez desde el 8 de julio de 2011.

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a 3,12 % el jueves. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,74 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,48 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,46 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con mayoría de alzas este jueves, oscilando entre los buenos resultados de empresas y el temor de una crisis política en Italia.

En tanto, el petróleo se resiste a ceder protagonismo en los mercados financieros. El pasado 7 de mayo el barril tipo West Texas, de referencia en EE. UU., superó por primera vez desde finales de 2014 el umbral de los 70 dólares.

Diez días después, el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014.

La firmeza de la demanda y en especial las tensiones geopolíticas en Oriente Medio no permiten relajar los temores sobre el suministro, a pesar del auge del ‘shale oil’ en EE. UU. Desde la Opep, además, no ven aun excesivamente elevados los actuales precios del crudo.

EE. UU.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años continuó recuperándose el jueves después de haber roto tanto el 3 % como el 3,1 % esta semana. La última vez subió alrededor de 1,1 puntos básicos en 3,106 % a las 5:55 AM ET (9: 55GMT), justo después de un máximo intradiario de 3,122 %, niveles no vistos desde mayo de 2011.

El rendimiento a 2 años sensible a la Fed estaba en 2,594 %, no muy lejos de su nivel más alto desde agosto de 2008.

El reciente rebote en los rendimientos se debió a que el fortalecimiento de las perspectivas de inflación se sumó a las expectativas de un enfoque más agresivo de la Reserva Federal este año.

Los inversores han puesto precio a un aumento de las tasas en la próxima reunión de política de la Fed del 12 al 13 de junio. Sin embargo, Wall Street está dividida sobre cuántas veces más el banco central aumentará las tasas de interés después de eso. Mientras que algunos esperan solo dos alzas más este año, las probabilidades de un tercer movimiento en diciembre han superado el umbral del 50 % esta semana.

Walmart es uno de los últimos nombres notables que informará los resultados del primer trimestre fiscal antes de que los mercados de EE. UU. abran el jueves, ya que la temporada de ganancias continúa disminuyendo.

Se espera que el minorista más grande del mundo reporte ganancias de 1,12 dólares por acción en ingresos de 120,46 mil millones de dólares, según las estimaciones.

Los inversores probablemente seguirán de cerca el número de comercio electrónico del minorista de primera clase después de que las cifras del cuarto trimestre causaron preocupación de que el crecimiento del componente Dow había alcanzado su punto máximo.

El jueves, el dólar se mantuvo cerca de los máximos de cinco meses contra los principales rivales, ya que los inversores miraron hacia adelante a los datos sobre el mercado laboral y una lectura sobre la manufactura, mientras esperaban más aportes de los legisladores de la Reserva Federal.

El consenso espera que las solicitudes semanales de desempleo aumenten ligeramente a 215.000 desde los 211.000 anteriores, mientras que la actividad manufacturera en la región de la Fed de Filadelfia se espera que baje a 21 en mayo desde la lectura del mes anterior de 23,2.

Los participantes en el mercado también seguirán de cerca las apariencias del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y del jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, para obtener pistas sobre sus perspectivas de ajuste de políticas.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente inferior el jueves ya que el Dow Jones tuvo problemas para volver a territorio positivo durante la semana. Las ganancias vistas un día antes no fueron suficientes para borrar las pérdidas del martes, que fue la primera caída del índice de primera clase en ocho sesiones.

A las 5:57 a.m. ET (9: 57GMT), los futuros Dow azules cayeron 15 puntos, o 0,06 %, los futuros del S & P 500 bajaron 4 puntos, o 0,16 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 24 puntos, o 0,35 %.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo continuaron aumentando el jueves, alcanzando sus niveles más altos desde noviembre de 2014, con Brent rondando el nivel psicológico de 80 dólares.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán ha enviado ondas de choque a través de los mercados petroleros, ya que los operadores esperan que la acción reduzca las exportaciones del quinto mayor productor mundial.

A última hora del miércoles, el gigante de la energía francés Total (PA: TOTF) anunció que se retiraría de un acuerdo de gas iraní antes de fin de año, a menos que pudiera obtener una exención del gobierno de los EE. UU.

Total teme que pueda ser objeto de sanciones secundarias de los EE. UU. Si continúa lidiando con Irán y las empresas europeas dudan de la posibilidad de la indulgencia de Estados Unidos.

Los futuros de crudo de Estados Unidos subieron un 0,87 % a 72,01 dólares a las 5:54 a.m. ET (9:54 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,69% a 79,83 dólares, frente a un máximo intradiario de 80,12 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias