Persiste probabilidad de fenómeno de El Niño para fin de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A mediados de mayo de 2018, las aguas tropicales del este y del centro del Pacífico reflejaron condiciones neutrales de la oscilación del sur El Niño (Enso, por su sigla en inglés). La mayoría de las variables atmosféricas clave también indicaron condiciones neutras, aunque […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A mediados de mayo de 2018, las aguas tropicales del este y del centro del Pacífico reflejaron condiciones neutrales de la oscilación del sur El Niño (Enso, por su sigla en inglés).

La mayoría de las variables atmosféricas clave también indicaron condiciones neutras, aunque las anomalías de viento de nivel superior muestran restos de La Niña.

La temperatura del agua subsuperficial continuó siendo superior a la media.

Las perspectivas oficiales de Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por su sigla en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) requieren condiciones neutrales durante la temporada de septiembre a noviembre, con casi un 50 % de posibilidades de desarrollo de El Niño para fin de año.

En el reporte anterior, la proyección para noviembre-diciembre 2018-enero 2019 se mantuvo en 48%, el mismo nivel que afirmó el IRI el pasado 20 de marzo.

Las últimas predicciones de modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el desarrollo débil de El Niño hacia fines de año, pero los pronosticadores lo cubren debido a la baja confianza en esta época del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias