Comisionistas recortan precios de Grupo Argos y Cementos Argos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como neutrales calificó Casa de Bolsa los resultados financieros de Grupo Argos en el primer trimestre del año. Explicó que la mejor dinámica del sector de energía y aportes de concesiones, tras la consolidación de Opaín, contribuyeron positivamente a los ingresos de la compañía, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como neutrales calificó Casa de Bolsa los resultados financieros de Grupo Argos en el primer trimestre del año.

Explicó que la mejor dinámica del sector de energía y aportes de concesiones, tras la consolidación de Opaín, contribuyeron positivamente a los ingresos de la compañía, sumado al desempeño del segmento inmobiliario.

“Lo anterior estuvo contrarrestado por la débil dinámica del negocio de cemento, dados los menores volúmenes en Colombia y EE. UU.”, añadió.  

Los ingresos tuvieron una leve disminución hasta los 3,3 billones de pesos.

La comimisionista mantuvo su recomendación en sobrepoderar y “reducimos nuestro precio objetivo para la acción ordinaria desde 22.900 pesos a 21.800 pesos”. 

El margen EBITDA (anual) creció hasta 28 % debido a las desinversiones de activos de energía de la cementera (no recurrentes) y una reducción en los costos y gastos de Celsia.

En tanto que el margen neto se contrajo “levemente” hasta 3 % en medio de mayores impuestos diferidos.

Por líneas de negocio, la comisionista espera que siga la buena dinámica en el sector energético y en concesiones, “principalmente por Opaín y el comportamiento aeroportuario”.

Así mismo, prevé estabilidad en el negocio inmobiliario con el Fondo Pactia y mantiene su perspectiva conservadora sobre el sector cementero, con un entorno retador en Colombia.

Cementos Argos

Casa de Bolsa también considera los resultados financieros de Cementos Argos como neutrales, pero con Sesgo Negativo.

Es decir, mantiene su recomendación en neutral para la acción ordinaria. Sin embargo, considerando el impacto en utilidades por las dificultades del sector “decidimos reducir el precio objetivo para la acción ordinaria (12.000 pesos hasta 9.500 pesos), ajustando a su vez el múltiplo precio/utilidades para trimestres venideros, pero se mantiene la recomendación (neutral)”, explicó. 

Conserva su perspectiva conservadora sobre el sector cementero para el 2018, con un entorno retador en Colombia, el cual podría repuntar ligeramente tras las elecciones presidenciales.

En EE. UU., pese a los efectos climáticos negativos sobre los volúmenes, “la dinámica de vivienda se muestra favorable para los próximos trimestres, sumado a planes de infraestructura de mediano y largo plazo”, mencionó.

En Centroamérica y el Caribe (CCA), los planes de infraestructura en diferentes países de la región apoyados en el gasto público mantienen una dinámica positiva.

De esta manera, precisó Casa de Bolsa, los ingresos consolidados se redujeron 8,2 % a/a, aunque destacamos que mayores eficiencias en Colombia a través del programa BEST y la venta de activos energéticos en esta regional (57 millones de dólares), jalonaron el margen neto hasta 2,9 % (frente a pérdidas del primer trimestre de 2017) y el margen EBITDA (19,5% sin ajustar).

“Sin el efecto no recurrente de la venta de activos, estos márgenes hubiesen sido respectivamente del 1,05 % y 15,7 %. De esta manera, actualizamos nuestro precio objetivo desde 11.300 pesos a 10.080 pesos”, indicó.

Por su lado, Alianza Valores afirmó que los resultados de Cementos Argos como superiores a sus expectativas.

“La compañía continúa enfrentando un entorno muy competitivo donde la dinámica del sector construcción está pesando en la operación de la compañía, adicionalmente los efectos climáticos en EE. UU. no contribuyeron a un buen trimestre, los ingresos siguen cayendo, aunque el Ebitda y Ebitda ajustado tuvieron números verdes”, señaló.

Dentro de las perspectivas para este año, resaltó el impulso que se pueda desprender del mercado norteamericano y una tímida recuperación en Colombia.

Casa de Bolsa

Alianza Valores

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias