Premercado | Bolsas mundiales al alza tras tregua comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, gracias al optimismo por la tregua comercial entre Estados y China. Las dos principales economías del mundo anunciaron que detendrán la imposición recíproca de aranceles, dejando atrás la incipiente guerra comercial.

Ambas partes anunciaron el fin de semana que Beijing se comprometió a adquirir mercancías y servicios estadunidenses por valor de 200 mil millones de dólares y reducir así el desequilibrio en la balanza comercial del que Washington se queja.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 18,18 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,64 %.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ligeras alzas, en donde la baja del mercado de Milán y la deuda italiana diluyen el optimismo por la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Las dos principales economías del mundo anunciaron que detendrán la imposición recíproca de aranceles, dejando la incipiente guerra comercial entre ambos.

Ambas partes anunciaron que Beijing se comprometió a adquirir mercancías y servicios estadunidenses por valor de 200 mil millones de dólares y reducir así el desequilibrio en la balanza comercial del que Washington se queja.

En tanto, los mercados de Frankfurt y Zurich permanecieron cerrados este lunes por feriado.

EE. UU.

China y Estados Unidos acordaron durante el fin de semana detener la imposición de aranceles punitivos a la importación a medida que los negociadores establecen un marco para abordar los desequilibrios comerciales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el domingo que la guerra comercial con China ahora está en espera. “Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento, hemos acordado dejar las tarifas en suspenso mientras tratamos de ejecutar el marco”, dijo Mnuchin.

Mientras que el acuerdo significa que ambas partes evitarán miles de millones de dólares en aranceles, China aún no ha aceptado recortar el déficit comercial a pesar de la demanda del presidente Donald Trump de que la segunda economía más grande del mundo reduzca su superávit comercial en 200 mil millones de dólares.

Dado que el lunes no se publicarán importantes informes económicos de los EE. UU., los participantes del mercado centrarán su atención en las apariencias de los responsables de la política de la Reserva Federal en su intento de evaluar los planes de ajuste de políticas.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el jefe de la Fed de Filadelfia Patrick Harker y el jefe de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, darán discursos el lunes por la tarde.

Dicho esto, el foco esta semana sin duda será el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien participará en un panel de debate sobre “Estabilidad Financiera y Transparencia del Banco Central” en la Conferencia Sveriges Riskbank en Estocolmo, Suecia el viernes.

Actualmente, los mercados están valorando un aumento de tasas en la próxima reunión de la Fed del 12 al 13 de junio, en lo que sería el segundo movimiento este año. La incertidumbre radica en si habrá un cuarto aumento en diciembre con las probabilidades que actualmente se ciernen justo por encima del umbral del 50 %.

Los futuros de EE. UU. señalaron una apertura más alta el lunes ya que los inversionistas globales continuaron la escalada con una celebración de la pausa en la guerra comercial de EE. UU.-China.

A las 5:53 a.m. ET (9: 53GMT), los futuros de Dow Jones subieron 222 puntos, o 0,90 %, los futuros del S & P 500 subieron 16 puntos, o 0.57%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 negociaron 45 puntos, o 0,65 %.

Por otra parte, las acciones europeas cotizaron alcistas el lunes, impulsadas por la relajación de la tensión. Cabe destacar que el FTSE 100 de Londres alcanzó un récord. Sin embargo, las acciones italianas resistieron la tendencia general ya que las preocupaciones continuaron ante la perspectiva de que dos partidos populistas tomaran el poder. El mercado de valores de Alemania estaba cerrado por vacaciones.

Anteriormente, las acciones asiáticas cerraron más alto a medida que los operadores celebraban el anuncio de Mnuchin. El Shanghai Composite de China terminó con ganancias de 0,6 %, mientras que el Nikkei 225 de Japón cerró con un 0,3 % más.

El lunes, el dólar tocó un máximo de cinco meses después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró la guerra comercial entre Estados Unidos y China “en espera” tras su acuerdo de suspender los aranceles.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,28 % a 93,84, justo después de un máximo intradía de 93,97, su nivel más alto desde 18 de diciembre.

Calendario Valora Analitik.

Los mercados de divisas se tomaron por sorpresa ya que el dólar se recuperó en las últimas semanas, subiendo un 5,4% en poco más de un mes. Fue la mayor ganancia de la moneda desde el último trimestre de 2015, cuando la Reserva Federal se preparaba para su primer aumento de tasas desde la crisis financiera de 2008.

El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló detalles durante el fin de semana de una versión más poderosa del Modelo 3 que costará alrededor de $ 78,000, en comparación con el precio original de $ 35,000 en el modelo base.

Musk tuiteó el sábado que la nueva versión sería más rápida y más potente, con un doble motor y tracción total.

Las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) subieron alrededor de un 2% en las operaciones previas al mercado el lunes. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo subió el lunes, impulsado por un repunte en las acciones y otras materias primas, después de que Estados Unidos dijo que había pospuesto una posible guerra comercial con China.

Los futuros del crudo Brent subían 35 centavos a 78,86 dólares el barril a las 0845 GMT, alcanzando un máximo de 80 dólares la semana pasada, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subían 29 centavos, a 71,57 dólares el barril.

Una posible guerra comercial de Estados Unidos con China está “en suspenso” luego de que las principales economías mundiales acordaron abandonar sus amenazas arancelarias mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dando un impulso a los mercados globales. Lunes.

“Eso es lo principal que impulsa el petróleo y los futuros de acciones. Por ahora, en términos de guerra comercial, elimina ese riesgo “, dijo el estratega de Petromatrix Olivier Jakob.

Los ministros de energía de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos la semana pasada expresaron su preocupación por la reciente volatilidad del mercado petrolero y planean reunirse con su homólogo ruso, Alexander Novak, en San Petersburgo para continuar las consultas.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Marketwatch, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias