Aumentan índices de confianza comercial e industrial en abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En abril, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 28,7 %, un aumento de 4,1 % con respecto a marzo y superior en 10,9 % al registrado en igual mes de un año atrás, indicó la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En abril, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 28,7 %, un aumento de 4,1 % con respecto a marzo y superior en 10,9 % al registrado en igual mes de un año atrás, indicó la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

El índice registró su valor más alto desde agosto de 2016. Ese resultado se debe principalmente a la reducción en el indicador de nivel de existencias, que frente a 2017 se redujo 17,8 %.

Así mismo, hubo un incremento de 7,9 % en el indicador de expectativas para el próximo semestre y una mejora de 6,9 % en el componente de situación económica actual.

Frente a marzo, también se observaron mejoras en todos los componentes. El indicador de nivel de existencias disminuyó 5,9 %, en tanto que el de expectativas aumentó 4 % y el de situación económica creció 2,3 %.  

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) en abril fue superior al observado hace un año y, ajustando por factores estacionales, se incrementó en 3,4 % respecto a marzo. Con respecto a abril del año pasado, subió 10,5 %.

Ese desempeño se atribuye, respecto a igual mes de 2017, a una mejora de 16,7 % en el indicador de volumen actual de pedidos, un aumento de 8,2 % en las expectativas de producción y una disminución de 6m7 % en el nivel de existencias.

Comparado con marzo, el reporte destacó la subida de 5,7 % en el componente de volumen actual de pedidos.

En abril, las ventas del comercio aumentaron 37,6 % con respecto al mismo mes del año pasado. Si se ajusta la serie por factores estacionales, se observa un incremento de 8 % frente a marzo.

La percepción de los industriales acerca del valor exportado y la rentabilidad de la actividad exportadora disminuyó en el primer trimestre de 2018 con respecto a la última medición, pero las expectativas para los próximos tres meses mejoraron significativamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias