Crece producción de níquel y caen oro y carbón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer trimestre del año, la producción nacional de níquel llegó a 23,5 millones de libras, un 5,1 % más que el último trimestre del año anterior. La producción de níquel creció 9 % durante todo el 2017.

Así lo indicaron las cifras de producción de minerales del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El desempeño del níquel se atribuye a la gradual recuperación del precio y a la entrada en producción de nuevos depósitos.

“Ha aumentado el valor de sus exportaciones gracias las condiciones favorables del mercado en materia de precios. El promedio de precios de 2018 es el más alto de los últimos tres años, si lo medimos trimestralmente” explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

En contraste, el carbón no tuvo un gran despegue en los tres primeros meses, frenado por el invierno en la mayoría de las zonas productoras del país, pues se detienen o dilatan las operaciones. Se produjeron 19,6 millones de toneladas de carbón en el país, un 10,9 % menos que en último trimestre del año pasado.

La producción de oro alcanzó las 7,11 toneladas, un 16 % menos que en el último trimestre del año anterior. Sigue en descenso debido a las estrictas medidas que ha venido estableciendo el Gobierno para controlar la cadena productiva de este metal precioso, y evitar su extracción y comercialización ilícita.

Algunos de los mecanismos implantados son el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores y la imposición de topes para la minería, afirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Al respecto de los controles, la ANM ha establecido que la producción reportada por barequeros ha disminuido en un 59 %. Esta una figura dentro de la cadena del oro con riesgo de ser utilizada en actividades ilícitas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias