HidroItuango logra cota para reducir nivel de emergencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - EPM anunció que ya alcanzó la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los extremos de la presa de Hidroituango, lo que mitiga el riesgo de una avalancha; “de que el embalse llegue a superar la presa y derrumbe el muro, afectando […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM anunció que ya alcanzó la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los extremos de la presa de Hidroituango, lo que mitiga el riesgo de una avalancha; “de que el embalse llegue a superar la presa y derrumbe el muro, afectando las comunidades aguas abajo”, mencionó el gerente del grupo, Jorge Londoño de la Cuesta. 

El equipo continúa avanzando en la parte central de la presa y espera concluir las obras en las próximas horas para llegar a la totalidad de la meta, que logra habilitar los vertederos para liberar presión en la presa. 

“Debido a las lluvias que se presentaron en la zona, en horas de la noche y madrugada, no fue posible avanzar en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa”, explicó la compañía en un comunicado. 

No obstante, aclaró que permanece activo el riesgo de una creciente similar a la ocurrida el 12 de mayo, si se llegara destaponar el del túnel derecho. Por tanto, trabajarán “intensamente” en taponar ese túnel.  

Anunció que seguirán avanzando para realzar la presta hasta la cota 415 metros, “pensando en el invierno de octubre y noviembre”, comentó.

“La tarea es concentrarse en seguir subiendo la presa, luego de superar la primera meta volante, atender el túnel 2, hacerle tratamiento a la montaña donde se generó el derrumbe y empezar a buscarle una salida a la casa de máquinas. 410 se convirtió en un símbolo de esperanza”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La alerta para las comunidades en Puerto Valdivia se mantiene en roja, en evacuación y se mantienen los albergues. Pero para Tarazá y Cáceres pasa a naranja, lo que significa que podrán regresar a sus hogares, muy pendientes de la información de EPM, por la posibilidad del destaponamiento del túnel de derecho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias