Analistas prevén dos alzas de tasa del Banco Central de Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La inflación aumentaría en mayo 0,2 % m/m en Chile, indicaron los analistas consultados por el Banco Central de Chile en su Encuesta de Operadores Financieros, en línea con el escenario bases de Credicorp Capital. También esperan un aumento del 0,2 % m/m para el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación aumentaría en mayo 0,2 % m/m en Chile, indicaron los analistas consultados por el Banco Central de Chile en su Encuesta de Operadores Financieros, en línea con el escenario bases de Credicorp Capital.

También esperan un aumento del 0,2 % m/m para el 18 de junio y el 18 de julio, cercano al pronóstico de la comisionista.  

El reporte destaca que, durante los próximos 12 meses, los operadores financieros proyectan que la inflación aumentará en un 2,80 %, 30 puntos básicos por encima de lo esperado hace algunas semanas.

Además, la medida para los próximos 24 meses aumentó en 15 puntos básicos hasta 2,95 %, su nivel más alto desde finales de 2016.

En términos de la tasa de política monetaria, los participantes proyectan que la tasa de referencia probablemente se mantendrá en 2,50 % durante 2018, y esperan dos alzas de la tasa de 25 puntos básicos antes del 19 de junio, similar a la previsión de Credicorp.

La encuesta sigue proyectando que la tasa de intervención se mantendrá en 3,50 % durante los próximos 24 meses.

Piñera evaluará el espacio para una reforma tributaria

Por otro lado, la comisionista mencionó que una de las principales reformas que se espera durante el segundo mandato de Piñera es la reforma tributaria.

El equipo económico del gobierno está evaluando comenzar a discutir una posible reforma fiscal antes del 18 de septiembre, cuando comience el debate sobre el presupuesto para 2019.

Según diferentes medios de comunicación (Diario Financiero y La Tercera), aunque la idea de un recorte al impuesto corporativo aún está sobre la mesa (del 27 % al 24 %-25 %), el objetivo principal de la iniciativa es la simplificación del código tributario.

“Si se aplica un recorte del impuesto a las empresas, los fondos para compensar el impacto en el ingreso fiscal provendrán de impuestos específicos, como el tabaco y las bebidas alcohólicas, entre otros”, mencionó Credicorp.

Sistema de seguro de salud privado

El presidente Piñera anunció ayer que el Gobierno está trabajando en una propuesta de reforma para el sistema de seguro de salud privado. El momento de su lanzamiento aún se desconoce, dijo la comisionista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias