Por unanimidad, Colombia es admitida para ingresar a la Ocde

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia fue admitida como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras haber aprobado los 23 comités para su adhesión, “un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la Ocde, luego de 7 años y medio de haberse presentado la solicitud. 35 países debían respaldar la decisión.

El próximo miércoles, 30 de mayo, Colombia hará oficial su ingreso al club de buenas prácticas, cuando el mandatario Santos y el secretario general, José Ángel Gurría, firmen un acuerdo de acceso, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la Ocde, en París.

La membresía de Colombia entrará en vigor después de que haya tomado las medidas apropiadas para adherirse al Convenio de la Ocde y haya depositado su instrumento de adhesión ante el gobierno francés, depositario de la convención.

“Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”, indicó Santos.

Añadió que es paso “importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente”.

Gurría le dio la bienvenida a Colombia y comentó que la adhesión a la organización fue priorizada por el presidente Santos cuando asumió el cargo, y “nos complace que el proceso pueda completarse durante su mandato”.

Agregó que contribuirá a los esfuerzos por transformar a la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará su relevancia en los próximos años y décadas.

“Los desafíos globales que enfrentamos hoy solo pueden abordarse si tenemos economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajando juntas”, expresó.

Reacciones de gremios y empresarios

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, considera que ingresar al club de buenas prácticas internacionales le permite a Colombia presentarse ante el mundo “como un país serio que cumple con estándares internacionales. Eso le ofrece confianza a los inversionistas que no necesariamente conocen a nuestro país. Es una magnífica carta de presentación ante el mundo”.

El presidente de Tecnoglass, Christian Daes, afirmó que “es un paso gigantesco para el país y todo lo que significa para el futuro de Colombia estar en el club de los mejores”.

Por su lado, el presidente de Cemex Colombia, Ricardo Naya, mencionó que comparte “la alegría de todos los colombianos al ser aceptados como miembro de la Ocde. Una buena noticia para los inversionistas y un gran reto para el próximo Gobierno”. 

El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, señaló que la noticia es muy positiva, “al permitirnos compartir con los países más avanzados del mundo y aprender de las mejores experiencias, políticas y prácticas que han ayudado a avanzar en el bienestar económico y social de millones de personas en el mundo”.

Sin embargo, comentó que exigirá elevar los estándares de las instituciones y de las políticas públicas, beneficiando a la población, la inversión y el acceso a capital.

Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, afirmó que el ingreso de Colombia a la Ocde, “es decir al círculo de naciones con las mejores prácticas, representa una oportunidad de oro para potenciar el desarrollo de sectores globales como la aviación y, así, mejorar su competitividad”.

Así mismo, dijo que reta y desafía de manera importante a los actores públicos, pero también al sector privado, “significando que su gestión y comportamiento serán referente mundial”.

¿Qué gana Colombia al entrar a la Ocde?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó que la entrada de Colombia a la Ocde es un sello de calidad, que abre puertas y que le permitirá al país insertarse mejor, con mejores oportunidades para que las universidades y gremios tengan intercambios.

Así mismo, brinda una coyuntura para que “sigamos recibiendo más inversión, lo que se traduce en más empleo y calidad de vida. Seguiremos aprendiendo, porque entramos al club de los mejores, que nos va a compartir los resultados de sus políticas. Seremos un país que tendrá la capacidad e participar en las grandes decisiones de la organización”, puntualizó.  

Para ingresar, el país realizó cambios en materia de tributaria, hoy cuenta un intercambio de información con 70 jurisdicciones para controlar mejor la evasión de impuestos; reformó su estatuto tributario; modernizó el manejo de las empresas estatales; reformó el régimen que regula el monopolio de los licores en el país para crear condiciones más competitivas; mejoró la inspección laboral para defender los derechos de los trabajadores; hizo reformas para asegurar más inversión, implementó periodos fijos para superintendentes en los ministerios, entre otros.

Otros detalles

Con Colombia, los miembros de la organización sumarán 37 países.

Son miembros de la Ocde: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Estos son los 23 comités de los que fue objeto de revisión Colombia: Comité de Agricultura; Comité de Asuntos Fiscales; Comité de Comercio, Grupo de Trabajo de Créditos a la Exportación; Comité de Competencia; Comité de Economía y Desarrollo; Comité de Educación; Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; Comité de Estadística; Comité de Gobernanza Pública; Comité de Gobierno Corporativo; Comité de Inversión; Comité de Mercados Financieros; Comité de Pesca; Comité de Política Ambiental; Comité de Política Científica y Tecnológica; Comité de Política del Consumidor; Comité de Política Regulatoria; Comité de Política de Desarrollo Territorial; Comité de Política y Economía Digital; Comité de Químicos; Comité de Salud y Comité de Seguros y Pensiones Privadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias