Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras reacción conciliatoria de Corea del Norte a cancelación de cumbre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio terminó la sesión del viernes en equilibrio, impulsado por un pequeño avance del dólar pese el pesimismo provocado por la decisión de Washington de anular su cumbre prevista con Corea del Norte. El selectivo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio terminó la sesión del viernes en equilibrio, impulsado por un pequeño avance del dólar pese el pesimismo provocado por la decisión de Washington de anular su cumbre prevista con Corea del Norte.

El selectivo de los 225 valores principales subió 0,06 % (+13,78 puntos) para cerrar en 22.450,79 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar se cambiaba a 109,53 yenes al cierre frente a los 109,48 yenes del jueves a la misma hora. También, el euro subía ligeramente hasta 128,19 yenes frente a 128,10 la víspera.

Los mercados en Asia operan con una tendencia mixta. 

EUROPA

Las bolsas europeas repuntaban el viernes por la mañana, pero se dirigían a su primera caída semanal desde marzo debido a preocupaciones sobre un nuevo Gobierno euroescéptico en Italia, nerviosismo por conversaciones globales de comercio y una ralentización de la economía.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres cae 0,9 %, el CAC-40 de París 0,3 % y el Ibex-35 de Madrid 1,2 %. En cambio, el Dax de Fráncfort sube un 0,9 %.

En el caso de la bolsa madrileña, las acciones caen fuertemente debido a que el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, presentó hoy una moción de censura contra el premier, Mariano Rajoy, tras la condena al Partido Popular (PP) por corrupción.

La moción de censura de Sánchez, cuyo objetivo es “constituir un gobierno del partido socialista (PSOE)”, cuenta con el apoyo de Podemos, pero necesitaría el respaldo de otros partidos. Si gana la moción de censura, Sánchez dijo que convocará elecciones, aunque no aclaró los plazos.

En el inicio de la jornada, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,33 % después de tocar un mínimo en ocho días el jueves. No obstante, permanecía con una baja cercana al 0,5 % en la semana.

“En los últimos dos días ha habido un rápido giro en la confianza debido a que varios factores diferentes, geopolíticos y también económicos, parecen haber ofrecido la oportunidad (…) para tomar algunas ganancias”, comentó el analista de CMC Markets Michael Hewson.

En lo que va del año, el índice Stoxx 600 acumula un alza de 0,8 %.

El sector de automóviles subía un 0,48 % después de que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a la importación provocó críticas de grupos empresariales estadounidenses y miembros de su propio partido, quienes advirtieron del daño al sector y a los intereses de su país.

Las acciones de fabricantes alemanes como BMW y Volkswagen subían un 0,46 % y un 0,48 %, respectivamente.

Las mayores alzas en el índice STOXX eran para los papeles de Pennon Group, que avanzaban un 4,3 % tras publicar sus cuentas anuales, y de SimCorp, que ganaban un 5,34 % tras una mejora de precio objetivo.

Los títulos del grupo de juegos y apuestas GVC Holdings sumaban un 3,56 % tras prever mayores sinergias de costos en la compra de Ladbrokes Coral por 4.000 millones de libras esterlinas.

El índice selectivo italiano FTSE MIB oscilaba cerca de mínimos de siete semanas y caía un 0,34 %, mientras la perspectiva de un Gobierno euroescéptico llevaba a los inversores a retirar dinero de los fondos del país.

EE. UU.

Las acciones mundiales se cotizaban principalmente al alza el viernes ya que los mercados parecían aliviarse en la respuesta conciliatoria brindada por Corea del Norte luego de que el presidente estadounidense Donald Trump cancelara una cumbre el 12 de junio.

El vicecanciller de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijo que Pyongyang aún esperaba una “fórmula Trump” para resolver el enfrentamiento sobre su programa de armas nucleares, y señaló que el país estaba abierto a resolver los problemas con Estados Unidos. Las acciones europeas cotizaban principalmente al alza cerca del mediodía el viernes, mientras que las acciones asiáticas cerraban mixtas, pero fuera de mínimos intradía gracias al anuncio de Corea del Norte.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura mayor el viernes por delante de Powell y los datos económicos, aunque se esperaba que las transacciones fueran ligeras antes del largo fin de semana festivo. Wall Street permanecerá cerrado el lunes para el Día de los Caídos.

A las 5:58 a.m. ET (9: 58GMT), los futuros Dow Jones ganaron 61 puntos, o 0,25%, los futuros S & P 500 subieron 6 puntos, o 0,22 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 negociaron 28 puntos, o 0,40 %.

Una presentación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes probablemente atraerá atención especial luego del lanzamiento de las moderadas minutas de la Reserva Federal el miércoles. Las minutas de la Reserva Federal mostraron que los legisladores estaban contentos con la inflación que sobrepasa temporalmente el objetivo del 2 %, lo que aumenta las posibilidades de un cuarto aumento de tasas este año por debajo del umbral del 50 %.

Powell participará en un panel de debate sobre “Estabilidad financiera y transparencia del Banco Central” patrocinado por Sveriges Riskbank, programado desde las 9:15 a.m. ET (13: 15GMT) hasta las 10:30 a.m. ET (14: 30GMT) en Estocolmo, Suecia.

Mientras que los mercados tuvieron un precio completo en una segunda alza en la reunión del 12 y 13 de junio, los operadores han estado considerando si el banco central de Estados Unidos podría volverse un poco más agresivo en el ajuste de la política, dados los recientes signos de un repunte de la inflación.

Calendario Valora Analitik. 

La decisión de política de junio estará acompañada de proyecciones económicas actualizadas y los inversionistas estarán atentos a la “trama de puntos” que muestra las previsiones de los formuladores de políticas sobre las tasas de interés.

Por separado, el presidente de la Fed de Atlanta, Charles Evans, y el presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan participarán en una mesa redonda en la conferencia del Banco de la Reserva Federal de Dallas titulada “Interrupción activada por la tecnología: Implicaciones para los negocios, los mercados laborales y la política monetaria” en Dallas a las 11:45 AM ET (15:45 GMT).

El dólar mostró poco movimiento en las operaciones de la madrugada del viernes, encaminado a ligeras ganancias semanales de alrededor de 0,3 %, ya que los inversores esperaban pistas sobre la política monetaria del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y esperaron los datos económicos del día.

El Departamento de Comercio publicará su informe preliminar sobre los pedidos de bienes duraderos de abril a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) con pronósticos que apuntan a una disminución del 1,4 %. Se espera que la lectura central más observada muestre un aumento de 0,5 %.

La Universidad de Michigan también proporcionará una lectura actualizada del sentimiento del consumidor en mayo. Los mercados actualmente no esperan una revisión de la lectura preliminar de 98,8.

A las 5:52 a.m. ET (9:52 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, avanzó un 0,11 % a 93,82.

Se espera que Foot Locker (NYSE: FL) libere las ganancias del primer trimestre antes de que los mercados estadounidenses abran el viernes en medio de las expectativas de que un desempeño interno más sólido de Nike (Nyse: NKE) reforzó las ventas en tiendas similares del minorista deportivo.

Se espera que Foot Locker reporte ganancias de 1,25 dólares por acción en ingresos de 1,96 mil millones de dólares.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cayó el viernes en medio de las crecientes preocupaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría aumentar su producción tan pronto como en junio y mientras los participantes del mercado esperaban la lectura más reciente sobre la producción de esquisto en Estados Unidos.

Arabia Saudita y Rusia están discutiendo elevar la producción de petróleo de la Opep en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), aliviando 17 meses los estrictos recortes de oferta en medio de preocupaciones de que un alza en los precios haya ido demasiado lejos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. el viernes.

Los productores de la Opep y no pertenecientes a la Opep liderados por Rusia han estado recortando la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios del petróleo.

El pacto comenzó en enero de 2017 y expira a fines de 2018. La organización se reunirá en Viena el 22 de junio.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 1,91 % a 69,36 dólares a las 5:57 a.m. ET (9:57 GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 2,04 % a 77,18 dólares.

Mientras tanto, los participantes del mercado esperaban la entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes el viernes, que proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y la demanda de petróleo de EE. UU.

Los datos de la semana pasada mostraron que la cantidad de plataformas petrolíferas de EE. UU. se estabilizó luego de subir durante cinco semanas seguidas.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias