S&P confirmó calificación BBB- para Isagén

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Standard & Poor’s Global Ratings confirmó su calificación de crédito corporativo ‘BBB-‘ para Isagén. Mantiene estable su perspectiva. “La afirmación de la calificación refleja nuestra expectativa de que Isagén, el tercer generador eléctrico más grande de Colombia con 3.032 megavatios (MW) de capacidad instalada […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard & Poor’s Global Ratings confirmó su calificación de crédito corporativo ‘BBB-‘ para Isagén. Mantiene estable su perspectiva.

“La afirmación de la calificación refleja nuestra expectativa de que Isagén, el tercer generador eléctrico más grande de Colombia con 3.032 megavatios (MW) de capacidad instalada (principalmente hidroeléctrica), continuará registrando resultados sólidos mientras administra de manera prudente sus riesgos operativos y mantiene un apalancamiento conservador”, señaló la calificadora de riesgo.

Cree, además, que la compañía mantendrá su estrategia comercial de vender la mayor parte de su capacidad a través de contratos de mediano plazo con distribuidores y grandes consumidores, manteniendo sus ventas en el mercado spot como un amortiguador del riesgo de hidrología.

Además, su análisis incorpora las iniciativas de control de costos de la administración.

“Esto le permite a Isagén mitigar el riesgo hidrológico y mantener la generación de flujo de caja estable, lo que le permitirá a la compañía mantener la deuda a Ebitda en el rango de 2.5x-3.0x en los próximos dos años”, mencionó.

S&P espera que Isagén distribuya una cantidad significativa de ganancias a su accionista Brookfield, que también incorpora en su análisis de riesgo financiero.

El desempeño operativo y financiero de Isagén se recuperó en 2017, con un margen Ebitda que aumentó a 47 % desde 31 % en 2016. Durante ese año, la compañía recibió un golpe debido a las condiciones secas derivadas del fenómeno El Niño y el accidente en la planta de Guatapé (propiedad de un tercero), lo que provocó una interrupción no planificada de parte de su producción. La recuperación en condiciones de hidrología y una estructura de costos bien administrada también ayudaron a su desempeño.

Como resultado, la compañía logró reducir su deuda neta a Ebitda a cerca de 3.0x en 2017 desde 4.0x en 2016.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias