Premercado | Bolsas mundiales a la baja por crisis políticas en Italia y España

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante los temores generados por las crisis políticas en Italia y España. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante los temores generados por las crisis políticas en Italia y España.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 0,76 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 0,47 %.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones a la baja, ante las dudas generadas por las crisis políticas que enfrentan Italia y España.

En Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó al economista y exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli que intente montar un ejecutivo técnico que mantenga las cuentas a salvo hasta las elecciones del próximo otoño.

En España, el Congreso debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras la histórica sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por corrupción a altos ex directivos del Partido Popular (PP) por el caso Gürtel.

El índice FTSE MIB de Italia lideró las pérdidas en todo el continente, con un índice de alrededor del 3%.

Los inversores también huyeron de la deuda italiana, ya que el rendimiento de los bonos a 2 años se elevó en 172 puntos porcentuales a 2,42%, el mayor aumento de un día desde 1992.

Los partidos antisistema de Italia abandonaron sus planes de formar un gobierno de coalición después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, se negara a aceptar a su candidato euroescéptico para el ministro de Economía.

Luego, Mattarella le pidió a Carlo Cottarelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, que intente formar un nuevo gobierno, y se esperan elecciones anticipadas.

Los mercados financieros temen que las elecciones, que podrían tener lugar tan pronto como en agosto, se conviertan en un referéndum de facto sobre la pertenencia italiana al bloque monetario y el papel del país en la Unión Europea.

Eso provocó que el euro cayera por debajo del nivel de 1,16  dólares por primera vez desde finales de 2017, mientras que la brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes a 10 años, una medida del riesgo italiano se amplió a su nivel más alto en cuatro años.

Mientras tanto, la incertidumbre política en España golpeó a las acciones negociadas en Madrid, ya que la lucha del primer ministro Mariano Rajoy por mantenerse en el poder generó temores de nuevas elecciones.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura mucho más baja, ya que los inversores que volvían a su escritorio después de un largo fin de semana monitoreaban la agitación política en Italia, mientras esperaban nuevos datos y ganancias.

A las 5:50 a.m. ET, los futuros del Dow Jones cayeron 200 puntos, o alrededor de 0,8 %, los futuros del S & P 500 cayeron 21 puntos, o casi 0,8 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron un descenso de 47 puntos, o aproximadamente 0,7 %.

Las acciones estadounidenses cerraron el lunes debido a las vacaciones del Día de los Caídos.

En el frente de las ganancias, Booz Allen Hamilton (NYSE: BAH) y Momo (NASDAQ: MOMO) tienen programado publicar sus últimos resultados corporativos antes de la apertura, mientras que Salesforce.com (NYSE: CRM) y HP (NYSE: HPE) debido después de la campana.

En datos, el índice de precios de la vivienda S & P / Case-Shiller (HPI) se publicará a las 9 a.m. ET, seguido de la confianza del consumidor a las 10 a.m. ET y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas a las 10:30 a.m. ET.

En otra señal de que los inversores estaban acudiendo en masa a apuestas más seguras, los precios de la deuda pública de Estados Unidos registraron fuertes ganancias.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo de seis semanas de 2.799 %. La última vez se mantuvo en torno al 2,85 %, una disminución de 8,6 puntos básicos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años también fue profundo en rojo en el 3,02 %.

Los precios de los bonos centrales europeos también se recuperaron en medio de la atmósfera de riesgo en los mercados globales.

Los 10 años de Alemania cayeron 6 puntos base a 0,27 %, alcanzando el nivel más bajo en más de cinco meses con su quinto declive consecutivo.

La falta de apetito por el riesgo afectó el efectivo en dólares estadounidenses, elevando el índice del dólar, que compara al dólar frente a una canasta de seis monedas mundiales, a 94,91, el más alto desde el 7 de noviembre.

Pero contra el yen refugio, bajó un 0,6% a un mínimo de tres semanas de 108,75 (USD / JPY).

El euro cayó un 0,9 % frente al dólar a 1,1519 (EUR / USD), el más débil en casi siete meses.

La libra esterlina cayó un 0,5 % a 1,3240 (GBP / USD), el más débil en alrededor de seis meses.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo continuaron luchando cerca de sus niveles más bajos en alrededor de seis semanas, en medio de las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia bombearían más petróleo para aliviar un posible déficit en el suministro.

Los futuros del crudo Brent subían 20 centavos, o alrededor de 0,3 %, a 75,50 dólares el barril, a la vista de su nivel más bajo desde el 8 de mayo a 74,53 dólares alcanzado en la última sesión.

El crudo West Texas Intermediate WTI bajó 1,36 dólares, o un 2 %, a 66,53 dólares el barril, ubicándose en su nivel más bajo desde el 17 de abril.

El punto de referencia de EE. UU. no se resolvió el lunes debido a las vacaciones del Día de los Caídos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias