Andi propone eliminar impuesto al consumo de datos y el IVA a dispositivos digitales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las empresas del sector servicio le llevan la delantera a las del sector industria en transformación digital. Cuando se les preguntó a las primeras si aplican estrategias de transformación digital, solo un 28,70 % dijo que no, mientras que 51,60 % de las industrias […]

#ANDISummit2018 ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas del sector servicio le llevan la delantera a las del sector industria en transformación digital.

Cuando se les preguntó a las primeras si aplican estrategias de transformación digital, solo un 28,70 % dijo que no, mientras que 51,60 % de las industrias respondió negativamente, según la más reciente encuesta de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Así lo señaló el presidente del gremio, Bruce Mac Master, durante la edición número 8 del Summit de Transformación Digital, en Medellín.

Al preguntarles cuándo desarrollarían su modelo de negocio digital, 26,5 % de las empresas de manufacturas dijo que, en dos años, 58,8 %, en cinco años y 14,7 % afirmó que en 10 años.

En contraste, 43,2 % de las de servicios respondió que, en dos años, 45,9 %, en cinco años y 10,8 %, en 10 años.

Un 59 % de los encuestados planeó o realizó inversiones tecnológicas, un 30,2 % fue de 100 mil a 500 mil dólares y un 49,2 %, de 50 mil a 100 mil dólares.

Esa inversión se dirige principalmente a nuevos modelos de negocio, expectativas de los clientes y nuevas tecnologías.

La economía digital es clave al considerar que Colombia ocupó el puesto 66 de 136 economías en el Índice mundial de competitividad WEF.

Por otro lado, en relación con la apropiación de las TIC por empresas, la más reciente Gran Encuesta TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información arrojó que 68 % de las empresas cuenta con acceso a internet; 34 % declara tener presencia en la web; 35 % realiza ventas de productos o servicios por internet y 83 % carecen de protocolos de respuesta a ciberataques.

“Queremos que Colombia y sus empresarios sean digitales”, dijo Mac Master.

Mencionó el caso de Ecopetrol, que empezó proceso de transformación digital, con un piloto de robótica que genera sinergias para empezar analítica e inteligencia artificial.

Por último, entre las recomendaciones para una economía digital, Mac Master indicó: estrategia tributaria y fiscal que favorezca el desarrollo de la economía digital, que incluye eliminar el impuesto del 4 % al consumo de datos y reducir de 19 % a 5 % el IVA para teléfonos y dispositivos digitales.

También mencionó eliminar los aranceles e impuestos sobre productos y servicios TIC; facilitar mayor flexibilidad de plataformas de pago en la compra online de bienes y servicios; eliminar existencia de retenciones e impuestos a los micropagos e impulsar el uso de tecnologías blockchain para pagar impuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias