Aumentan riesgos de insolvencia fiscal en EE. UU.: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Para 2017-2018, el Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA) de Estados Unidos se estaría elevando hacia valores en el rango 3-3,2, “ubicándose nuevamente en la parte superior de la franja de riesgo moderado”, señaló la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Argumenta que esa […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para 2017-2018, el Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA) de Estados Unidos se estaría elevando hacia valores en el rango 3-3,2, “ubicándose nuevamente en la parte superior de la franja de riesgo moderado”, señaló la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Argumenta que esa actualización se basa en “los marcados aumentos en la deuda pública, bordeando niveles del 110 % del Producto Interno Bruto (vs. 103 % del PIB durante 2010-2016), “lo cual evidencia el error de haber implementado la reciente reforma tributaria procíclica, deteriorando aún más su posición fiscal”.

Además, las tasas de interés de refinanciamiento público se estarían elevando hacia entre 2,5 % y 3 % (vs. 2 % actual), en momentos en que se pronostica un abultado déficit fiscal del 5,3 % del PIB para 2018.

El IRFA de Estados Unidos continuó reduciéndose desde los niveles de 3.7 (alto riesgo) observados durante la crisis hacia 2,6 (riesgo moderado) en 2018.

Mencionó además que, durante los años 2017 y 2018, se han ido retrayendo, aunque lentamente, los excesos de liquidez en el mundo, como resultado de las menores inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Centro Europea (BCE).

El índice del centro de estudios económicos reúne los indicadores de deuda pública/PIB (con ponderación del 35 %), la relación balance fiscal/PIB (25 %), el costo de refinanciamiento a 10 años (20 %), la posición del primario (10 %) y el promedio ponderado de vencimientos (10 %).

“Así, mayores niveles del IRFA implican riesgos crecientes de insolvencia fiscal”, precisó.

Por otro lado, para 2018, se espera un IRFA para Italia cercano a 2,2, “aunque mucho dependerá del éxito que se tenga en fraguar un gobierno entre los polos de izquierda y de derecha”, afirmó.

En España, cabe la posibilidad de reducir su IRFA hacia niveles de solo 2 (bajo riesgo fiscal) en 2018.

En el caso del Reino Unido, su IRFA podría bajar hacia 1.6 en 2018, “gracias al buen comportamiento del déficit (bordeando el -2% del PIB) y de la deuda (cerca del 90% del PIB)”.

Sin embargo, comentó que la pérdida de crecimiento potencial derivada del “Brexit” (cercana a 1pp) podría ocasionar problemas hacia futuro.

En el caso de Alemania, el IRFA se mantendría relativamente estable, gracias al superávit fiscal del 1,5 % del PIB y a niveles de deuda pública/PIB de solo un 60 % (cumpliendo con la regla de Maastricht).

Los países con menores IRFA en 2016 eran Reino Unido (1.9) y Alemania (1.4), zonas de bajo riesgo fiscal.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias