Canadá también responde en la guerra comercial contra EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 16.600 millones de dólares canadienses (unos 12.800 millones de dólares estadounidenses) en represalias a la decisión de EEUU de restringir las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

La respuesta fue anunciada este jueves por el premier canadiense Justin Trudeau y su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en Ottawa.

Trudeau afirmó que las medidas adoptadas por los Estados Unidos “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible” que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su vecino con el que son socios en la “Norad, la OTAN y en todo el mundo”.

México también expresó este jueves su rechazo a los aranceles de los Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto conversó por teléfono con Trudeau y ambos “lamentaron y expresaron su rechazo” a la medida del Gobierno de Trump.

Un comunicado del gobierno mexicano agregó que, en la llamada telefónica, Peña informó a Trudeau sobre las represalias comerciales que aplicaría, a lo que el primer ministro “confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales”.

Más temprano, la secretaría de Economía de México informó que impondrá aranceles a productos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos. Afirmó que la “medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Este jueves, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país aplicará a partir del viernes aranceles al acero y el aluminio importados de México, la Unión Europea y Canadá.

De esa forma, Washington no prolongó la exención temporal a sus socios comerciales hasta la medianoche del jueves y les impondrá aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.

Según el comunicado divulgado por la Presidencia de México, Peña Nieto y Trudeau se comprometieron “a defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian actualmente el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al pacto como el “peor acuerdo jamás firmado por su país” y lo acusa de la pérdida de empleos de estadounidenses.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias