Líderes populistas de Italia llegan a un acuerdo para resucitar a la coalición

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los líderes políticos de Italia en contra del establecimiento, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, han llegado a un acuerdo para resucitar a su gobierno de coalición propuesto, evitando la posibilidad de una nueva elección rápida que ha sacudido los mercados globales.

“Todas las condiciones se han cumplido para un gobierno político del Movimiento 5 estrellas y de la Liga”, dijo el jefe del primero, Di Maio, y el líder de la extrema derecha Salvini en una declaración conjunta después de varias horas de conversaciones en el centro de Roma.

Giuseppe Conte, profesor de derecho cercano al Movimiento de Cinco Estrellas, sigue siendo el candidato de la coalición para primer ministro, dijeron los líderes, confirmando que el candidato fue torpedeado hace cuatro días después de que el jefe de Estado rechazó la elección de los partidos para el ministro de economía.

Fue convocado por el presidente Sergio Mattarella a su oficina el viernes por la noche.

Giovanni Tria, un profesor de economía, obtendrá el trabajo clave del ministerio de economía, dijeron fuentes del partido, reemplazando al economista euroescéptico Paolo Savona, que había sido vetado por el presidente Sergio Mattarella.

Tria, profesor en la Universidad Tor Vergata de Roma, ha criticado la gobernanza económica de la UE, pero a diferencia de Savona, no ha abogado por un “plan B” para preparar la posible salida de Italia del bloque monetario.

Después de que fracasara el intento inicial de coalición, Mattarella nombró al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, para formar un gobierno provisional de expertos para llevar al país a elecciones. Pero Cottarelli no presentó un gabinete y no recibió apoyo de ninguno de los principales partidos.

Cottarelli se hizo a un lado el jueves y dijo a los periodistas que “ya no es necesario formar un gobierno técnico”. Hizo el anuncio después de reunirse con Mattarella para renunciar formalmente al mensaje.

Asumiendo que el nuevo gobierno reciba luz verde de Mattarella, Salvini será el ministro del Interior y Di Maio asumirá un ministerio conjunto poderoso y de nueva creación compuesto por las carteras de trabajo e industria, dijeron los partidos populistas.

Enzo Moavero, un exministro de Asuntos de la UE bajo el gobierno tecnocrático de Mario Monti, será ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Savona, después de su destitución como ministro de Economía, recibe el premio de consolación del ministro de Asuntos de la UE.

El movimiento populista Five Star Movement surgió como el partido más grande en las elecciones de marzo en Italia, capturando casi un tercio de los votos. El partido de extrema derecha, la Liga, fue el mayor partido de una coalición de derecha que, como bloque, captó cerca del 37 por ciento de los escaños en las dos cámaras del parlamento de Italia.

Los partidos populistas han crecido en los últimos años, en parte debido a las medidas de austeridad introducidas para reducir la deuda pública, muchas de las cuales se deben a los acreedores de otros estados de la UE, especialmente Alemania.

(Tomado de Al Jazeera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias