Losas de vertedero de Hidroituango estarían listas este fin de semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que el proyecto Hidroituango “sigue vivo, porque la presa está en buenas condiciones”. No obstante, manifestó que hay un nuevo riesgo de que se presenta un derrumbe significativo en el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que el proyecto Hidroituango “sigue vivo, porque la presa está en buenas condiciones”.

No obstante, manifestó que hay un nuevo riesgo de que se presenta un derrumbe significativo en el lado derecho de la presa, por cuatro factores: el llenado del embalse va presionando la montaña; casa de máquinas no fue construida para dejar fluir el agua, lo que presiona el macizo rocoso y las lluvias, que movería el material vegetal “que está algo desprendido”.

Informó que montaron un sistema de monitoreo que va leyendo si se está moviendo o no la ladera de la montaña, “pixelamos toda la montaña, cada punto de ella se está evaluando para pronosticar con tiempo un derrumbe. Si el movimiento que se presenta es inferior a 1 centímetro por hora se considera lineal y no habría amenaza de derrumbe”, mencionó.

Un escenario posible sería un movimiento de tierra que tape el vertedero, lo que implicaría recurrir a casa de máquinas como única opción.

“Con información de hoy, no hay señales de que se presente un movimiento mayúsculo de tierra”, precisó el gerente de EPM.

Afirmó que quedan entonces dos circunstancias por resolver, taponar el túnel derecho de desviación que provocó la creciente de Puerto Valdivia el 12 de mayo, para lo cual se necesita perforar 200 metros de montaña y luego tirar concreto de forma masiva sobre él. También queda pendiente conocer cuándo se cerraría el cuarto de máquinas.

“Tenemos que estar seguros de cuándo hacerlo, porque en ese momento todo el sistema del vertedero y de la presa deben estar funcionando correctamente”, precisó.

Sobre el embalse, dijo que está por encima de la cota de 389 metros sobre el nivel del mar. El agua empieza a fluir a través del vertedero en la cota de 401 metros cuadrados, es decir faltan unos 11 metros. Lograr esa meta dependerá del caudal que traiga el río Cauca desde el sur del país. El tiempo aproximado es de unos cinco días.

Las losas del vertedero estarían listas este fin de semana. Taponarían el túnel de acceso cerca al vertedero en los próximos cinco o seis días y el lleno prioritario de la presa, con la nueva cota de 415 metros, estaría listo el 7 de junio. La clausura del túnel derecho podría tardar unos dos meses y la decisión sobre casa de máquinas no tiene todavía fecha.

“Se ha avanzado en un 61 % del material que hay que movilizar para la presa, no alcanza a verse la altura”, finalizó.

Notas relacionadas

Video – Así está vertedero de EPM en HidroItuango

Vertedero de Hidroituango operaría en toda su capacidad dentro de cuatro días

Video – Vertedero Hidroituango EPM parte de la caída del agua

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias