Premercado | Bolsas mundiales al alza ante menor nerviosismo por situación política en Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, debido a que el nerviosismo por la situación política de Italia disminuyó. Las acciones asiáticas se recuperaron de un mínimo de dos meses el jueves luego que la agitación […]

Bandera de Italia
Italia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, debido a que el nerviosismo por la situación política de Italia disminuyó. Las acciones asiáticas se recuperaron de un mínimo de dos meses el jueves luego que la agitación política en Italia, que sacudió los mercados financieros globales, mostró signos de relajación.

El alivio en los mercados globales se produjo en medio de noticias de que el primer ministro interino de Italia, que había sido designado por el presidente Sergio Mattarella, dijo que habían surgido posibilidades “para el nacimiento del gobierno político”.

Los mercados globales se habían asustado a principios de semana por la posibilidad de que se celebraran nuevas elecciones en Italia sobre su papel en la Unión Europea y la zona del euro.

“Los mercados financieros han podido evaluar y digerir la situación en Italia en los últimos días y ahora es el momento de un poco de alivio de la turbulencia”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 2,12 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghai ganó 1,78 %, tras las noticias de que el crecimiento en el vasto sector manufacturero de China se aceleró fuertemente y muy por encima de las previsiones en mayo a un máximo de ocho meses. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 108,91 unidades contra el yen.

EUROPA

Las acciones europeas subieron por segundo día consecutivo, mientras los partidos italianos renovaron los intentos de formar un gobierno, aliviando las preocupaciones sobre el impacto más amplio de una crisis política en la tercera economía más grande de Europa.

Matteo Salvini, el líder de la Liga de derecha, ha dicho que “considerará seriamente” una oferta el miércoles del líder de 5 estrellas Luigi Di Maio para resucitar su intento de gobernar juntos.

La FTSE MIB de Italia se sumó a las ganancias de la sesión anterior, aumentando aproximadamente un 1 %.

Al destacar el grado de calma que ha vuelto al mercado, el rendimiento de los bonos a dos años de Italia cayó a un mínimo de 0,816% desde un máximo de 2,7 % a principios de esta semana.

Mientras tanto, el euro repuntó aún más, alcanzando un máximo diario de 1.1724 (EUR / USD). Aumentó 1,1 % el día anterior, su segunda ganancia diaria en lo que va del año. La moneda se hundió a 1.1510 el martes, su nivel más bajo desde finales de julio de 2017.

Los datos optimistas sobre la inflación, que probablemente aumentarían el dilema al que se enfrenta el Banco Central Europeo en su debate sobre el programa de estímulo, proporcionaron un apoyo adicional.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura silenciosa, ya que los inversores miraban hacia adelante a un nuevo lote de ganancias corporativas y datos económicos.

Alrededor de las 5:15 a.m. ET, los futuros del Dow de blue-chip alcanzaron alrededor de 7 puntos, o menos del 0,1 %, los futuros del S & P 500 subieron 1 punto, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 9 puntos.

En cuanto a las ganancias, las compañías más importantes que se espera informen el jueves incluyen los minoristas de descuento Dollar General (NYSE: DG) y Dollar Tree (NASDAQ: DLTR), ambos con vencimiento antes de la campana de apertura, mientras que Costco (NASDAQ: COST), Lululemon (NASDAQ: LULU), GameStop (NYSE: GME) y VMware (NYSE: VMW) están programados para informar después del cierre.

En la sesión anterior, las acciones de los Estados Unidos cerraron con una fuerte alza, con el promedio industrial Dow Jones terminando en más de 300 puntos, mientras que el pequeño capital Russel 2000 alcanzó un máximo histórico.

El calendario del jueves presenta un informe de los ingresos personales y el gasto para abril, que incluye los datos de la inflación de los gastos de consumo personal (PCE), la métrica preferida de la Reserva Federal para la inflación, a las 8:30 a.m. ET (1230GMT).

La previsión de consenso es que el informe mostrará que el índice de precios del PCE subió un 0,1 % el mes pasado, después de haber subido un 0,2 % un mes antes.

Sobre una base anualizada, se espera que los precios básicos de PCE aumenten 1.8%, en comparación con un aumento de 1,9 % en el mes anterior.

La Fed usa el PCE básico como una herramienta para ayudar a determinar si aumentar o disminuir las tasas de interés, con el objetivo de mantener la inflación a una tasa del 2 % o menos.

Al mismo tiempo, los inversores también recibirán el informe semanal sobre los reclamos iniciales por desempleo, seguido de la lectura de mayo sobre la actividad manufacturera en el Medio Oeste a las 9:45 a.m. ET (1345 GMT).

Una serie de discursos de miembros de la Reserva Federal están programados para el jueves. La agenda estará encabezada por la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien estará en Nueva York, participando en un almuerzo de The Forecaster’s Club of New York, donde se espera que comente sobre las perspectivas de la política monetaria.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales cayó un 0,3 % en el día en 93,79, alejándose de los máximos de siete meses del martes de 94,98.

Los temas comerciales se mantuvieron a la vanguardia ya que se espera que Washington anuncie planes para aplicar aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea a partir del jueves por la mañana, dijeron las fuentes.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, le dijo al diario francés Le Figaro que se anunciaría antes de que se abrieran los mercados o después de que se cerraran.

Ross agregó que cualquier escalada de su disputa comercial dependería de la reacción del bloque.

En marzo, la administración Trump impuso un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre el aluminio, pero otorgó exenciones temporales a la UE, Canadá, México, Brasil, Australia y Argentina para permitir nuevas discusiones.

Sears Holdings (SHLD) anunció hoy que cerrará 72 tiendas más en 2018 ya que sus ventas en mismas tiendas continúan disminuyendo a una tasa porcentual de dos dígitos. El minorista también informó ganancias del primer trimestre peores de lo esperado. Las acciones de Sears, con un valor de mercado de solo 346 millones de dólares, eran más bajas en el mercado anterior, cotizando a alrededor de 3 dólares cada una.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 25 de mayo a las 11:00 a.m. ET (1500GMT), en medio de las previsiones de una ganancia de 2,2 millones de barriles de petróleo.

El informe sale un día más tarde de lo habitual debido a las vacaciones federales del Día de los Caídos el lunes.

Después de que los mercados cerraron el miércoles, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada.

El crudo WTI Intermedio del oeste de Texas bajó 41 centavos, o un 0,6 %, a 67,80 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent bajaron 39 centavos, o un 0,5 %, a 77,33 dólares el barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias