Es poco probable un macroderrumbe en HidroItuango, pero persiste alerta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Continuar subiendo el lleno prioritario hasta la cota de 415 metros sobre el nivel del mar, tener reparado el vertedero y el plan de contingencia en caso de que se presente alguno de los riesgos asociados a un derrumbe fueron las recomendaciones dadas por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continuar subiendo el lleno prioritario hasta la cota de 415 metros sobre el nivel del mar, tener reparado el vertedero y el plan de contingencia en caso de que se presente alguno de los riesgos asociados a un derrumbe fueron las recomendaciones dadas por un cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para Hidroituango.

Así lo señaló el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta: “Hay que estar pendiente de actividad en la parte derecha de la montaña, por la posibilidad de un derrumbe que provoque una ola que sobrepase la presa. También nos sugieren analizar continuamente el comportamiento de la estructura y el lleno prioritario de la presa, que ha presentado infiltraciones”.

No obstante, esas infiltraciones serían normales, así como los tapones de concreto, comentó Luis Fernando Restrepo, gerente de infraestructura y diseño de Integral S.A., estructurador de Hidroituango. Agregó que en cambio no es normal tener más de un túnel de desviación en un proyecto hidroeléctrico.

Un segundo riesgo es que el derrumbe no se tan grande, pero que obstruya el acceso del agua al vertedero o que el lleno prioritario llegara a fallar.

Dijo que es posible un macroderrumbe. Sin embargo, con la información recogida a hoy, es poco probable que ocurra.

Londoño reiteró, a casi 40 días de la contingencia, que la atención de la situación va a ser larga.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mencionó que hay dos formas de afrontar la crisis: “avanzar en minimizar los riesgos o lavarse las manos”. Anunció que mañana se reunirán con los gobernadores de las áreas de influencia del proyecto.

Añadió que los ingenieros estadounidenses aconsejaron hacerle seguimiento al túnel vial.

Londoño también indicó que hasta que logren evacuar o desinundar casa de máquinas, es imposible dar una respuesta de si el proyecto sigue hacia adelante o no.

Debido al verano, la tasa de crecimiento del embalse ha ido disminuyendo. Ahora crece unos 40 centímetros por día.

Esa intensificación del verano asimismo implica que, aunque el vertedero esté listo para usarse, no pasaría agua por allí. Tocaría entonces recurrir a casa de máquinas nuevamente.

Ingresos de Hidroituango

Los ingresos que iba a producir Hidroituango se verán significativamente impactados. Además, deberá asumir el endeudamiento previsto en los próximos años.

Por ello, para cumplir con esas obligaciones, la administración pidió autorización a la Junta Directiva para hacer inversiones o desinversiones de empresas controladas dentro y fuera del país por hasta 3 billones de pesos.

“EPM es y seguirá siendo una empresa pública”, aclaró Gutiérrez.  

Finalmente, Londoño afirmó que la erupción del volcán en Guatemala no los afecta directamente, pues la mayoría de sus operaciones están en la capital. La tragedia perjudica unas 3 mil instalaciones eléctricas.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias