Frontera obtuvo préstamo para Puerto Bahía y halló crudo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera canadiense Frontera Energy Corporation anunció una actualización operacional para el segundo trimestre y un préstamo de 30,46 millones de dólares para la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. en el caribe colombiano.

La canadiense continúa con su programa de perforación activa con seis plataformas de perforación que operan continuamente en los primeros dos meses del segundo trimestre de 2018 en Colombia, con tres activas en el área de crudo pesado Quifa, dos en el bloque ligero Guatiquía enfocado en el petróleo y una perforación de alto impacto en el Pozo Acorazado-1, en el bloque Llanos 25.

Como indicó el 10 de mayo pasado, Frontera comenzó a perforar el pozo de desarrollo Alligator-3 en el bloque Guatiquía. El 27 de abril de 2018, el pozo alcanzó una profundidad total de 12.416 pies (12.189 pies True Vertical Depth, TVD), encontrando 31,5 pies de sueldo neto en la formación Lower Sand-1A.

El pozo se completó en la formación Lower Sand-1A con una bomba sumergible eléctrica. La formación Lower Sand-1A ha sido probada durante aproximadamente 13 días a una velocidad promedio de 1.800 barrilles de reservas netas (bbl)/d de aceite de 18,2 grados API con un corte de agua promedio de 40 % a presión de flujo de fondo estabilizada con una reducción aproximada del 34 %. El pozo produjo un total de 27.500 bbls de petróleo desde el inicio de la producción.

En el bloque Guatiquía, “sigue teniendo éxito en exploración y se complace en anunciar resultados positivos del pozo Coralillo-1”.

Durante el trimestre, la compañía completó la prueba del pozo en dos zonas. La formación Lower Sand-1A se sometió a prueba de flujo durante aproximadamente 11 días a una velocidad promedio de 1,050 bbl/d de aceite de 15,3 grados API con un corte de agua promedio de 1% a presión de flujo de fondo estabilizada una reducción del 60 %.

Posteriormente, el pozo se encerró para una prueba de acumulación de presión de cinco días. Los resultados han confirmado propiedades de yacimiento positivas, bajo daño de formación y no agotamiento durante el período de prueba.

El 18 de mayo, Frontera comenzó a probar el pozo en la formación Guadalupe. En esta formación, el pozo se ensayó inicialmente durante 10 días a una velocidad promedio de 800 bbl/d de aceite de 17,1 grados API con un corte de agua promedio de 1,1 % a una presión de flujo de fondo estabilizada con una reducción aproximada del 38 %.

Desde el descubrimiento, la formación Guadalupe ha producido un total de 8.140 barriles de petróleo. Después de la prueba de producción inicial en la formación Guadalupe, el pozo fue cerrado para una prueba de acumulación de presión. Dado los resultados positivos, el 22 de mayo, solicitó permiso a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para realizar pruebas a largo plazo para el pozo.

En el bloque Quifa, la petrolera perforó nueve pozos horizontales de desarrollo de petróleo hasta la fecha durante el segundo trimestre de 2018.

Además, comenzó la construcción de instalaciones para expandir sus capacidades de manejo de agua en el bloque, que se espera esté operativo durante el cuarto trimestre de 2018.

Planea aumentar el número de plataformas de perforación activas en el área de Quifa de tres a cinco a mediados de junio. A medida que agrega capacidad de manejo de agua durante el tercer trimestre, espera que la cantidad de plataformas de perforación activas aumente a seis.

Frontera realiza esfuerzos para reducir sus costos de transporte, incluidos los relacionados con el oleoducto Bicentenario, que se ha visto continuamente afectado por los ataques dirigidos al oleoducto Caño Limón.

Con las elecciones presidenciales en curso en Colombia, se espera que las discusiones que involucren a empresas de propiedad estatal o de mayoría estatal (como Bicentenario) continúen después del segundo trimestre de 2018.

Préstamo a Puerto Bahía

Frontera también anunció que celebró un contrato de crédito no garantizado con Puerto Bahía, en Cartagena, conforme al cual acordó prestar el monto total de 30,46 millones de dólares, sujeto a ciertos términos y condiciones.

El 4 de octubre de 2013, Pacinfra Holding Ltd., una subsidiaria de la compañía; Pacific Infrastructure Inc., entidad en la cual la compañía posee indirectamente una participación del 39,22 %; Puerto Bahia, una subsidiaria de propiedad absoluta de Pacific Infrastructure, y Wilmington Trust, National Association (como agente administrativo) celebraron un acuerdo de contribución de capital conforme al cual Pacinfra Holding e Pacific Infrastructure acordaron conjuntamente y solidariamente hacen aportaciones de capital o deuda a Puerto Bahía hasta un monto agregado de 130 millones de dólares.

“En circunstancias en las que se determina que hubo ciertas deficiencias relacionadas con la operación y el mantenimiento de una instalación portuaria multipropósito desarrollada por Puerto Bahía para realizar pagos a sus obligaciones de deuda bancaria”, puntualizó en un comunicado.

El contrato de préstamo se celebró para satisfacer este compromiso de financiación. Tiene una tasa de interés anual del 14 % y vence el 31 de mayo de 2019.

Perú

Petroperú notificó a Frontera de un evento de fuerza mayor que afecta una porción del ducto Norperuano luego de la identificación de rastros de hidrocarburo en el río Pastaza, un área fuera del bloque 192.

La fuerza mayor comenzará el 4 de junio y la compañía no está segura de cuándo se reanudará el funcionamiento completo de la tubería. En caso de que una parte de la tubería sea inoperante, se declarará el Bloque 192 en fuerza mayor.

“Frontera está trabajando diligentemente con Petroperú y las comunidades locales para proporcionar recursos en los procesos de identificación y remediación y tiene la esperanza de que el período de fuerza mayor tenga una duración limitada. En caso de que el Bloque 192 se declare en fuerza mayor, el período de vigencia de esta declaración se agregará al final del plazo del contrato para el Bloque 192, que actualmente se anticipa será el 10 de junio de 2019”, precisó.

Si el bloque 192 se declara en fuerza mayor, el impacto anticipado en la producción neta sería de aproximadamente 8.600 bbl / d.

Aprovechará cualquier tiempo de inactividad para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios en el Bloque 192.

“A pesar del impacto en la producción neta, no creemos que este evento de fuerza mayor tenga un efecto en los volúmenes de ventas de Perú para en el segundo trimestre debido a la construcción actual de inventario en Perú”, añadió.

Anticipa que sus volúmenes totales de ventas para el segundo trimestre serán más altos que el trimestre anterior, ya que el aumento en el inventario de petróleo revelado previamente en el primer trimestre debido al momento de la carga de una carga de petróleo crudo se invertirá en el segundo trimestre de 2018.

“En nuestras operaciones offshore en Perú, comenzó la movilización de la plataforma de perforación Petrex-10 y se espera que la perforación del pozo de exploración Delfin Sur-1 comience en julio de 2018”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias