Extranjeros, mayores vendedores de acciones en mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 60 % de las compras en el mercado accionario colombiano fueron de Programas de ADRs, seguido de Sociedades Comisionistas de Bolsa (36 %), sector real (2 %), sin clasificar (1 %) y fondos de pensiones (1 %).

Mientras que las ventas fueron acaparadas por extranjeros (76 %). Le siguen persona natural (12 %), fondos de pensiones y cesantías (10 %), compañías de seguros (2 %) y otros (0 %).

Así lo informó un reporte de Alianza Valores. 

El riesgo geopolítico continúa siendo el protagonista en Colombia, arrojando un balance negativo en mayo. No obstante, las acciones más castigadas sacaron la cara, indicó también el informe.

Durante el quinto mes del año, mencionó la comisionista, “los encuentros deportivos” tuvieron un resultado principalmente en contra, donde solo cuatro bolsas registraron variaciones positivas, siendo las de Toronto y Londres las más valorizadas con un 2,9 % m/m y 2,2 % m/m respectivamente.

“Lo anterior teniendo en cuenta las sanciones de Trump contra Irán, la tensión sobre el encuentro con Corea del Norte y la inestabilidad política en Italia”, precisó.

Para el mercado local, Promigas fue la acción que ganó el mayor número de puntos durante el mes (+5,1 % m/m), seguido por Corficolombiana (4,1 % m/m) y Cemex Latam Holdings (2,8 % m/m).

Por otro lado, la acción más negociada fue Ecopetrol (1,1 billones de pesos), seguida por Preferencial Bancolombia (751 mil millones de pesos), influenciada por el volumen de los programas ADR y Grupo Sura (289 mil millones de pesos) con ventas de agentes extranjeros.

“El Colcap tuvo un desempeño negativo en mayo, con una desvalorización de 1,2 % m/m, lo que lo ubica en la parte baja de la tabla internacional”, indicó.

En resumen, el único equipo que sumó puntos en ese mes fue el financiero, sobrellevado por el buen desempeño de Banco Davivienda (+2,1 % m/m). Por el contrario, el aéreo continúa siendo el más desvalorizado (-4,6 % m/m) por cuenta de su único jugador Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias