Morgan Stanley espera que Argentina pase a ser mercado emergente en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Morgan Stanley espera que la firma MSCI comuniqué su decisión de subir de categoría a Argentina, al pasarlo a estado emergente desde estado de frontera el 20 de junio.  Así mismo, el banco de inversión prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie un potencial acuerdo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Morgan Stanley espera que la firma MSCI comuniqué su decisión de subir de categoría a Argentina, al pasarlo a estado emergente desde estado de frontera el 20 de junio. 

Así mismo, el banco de inversión prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie un potencial acuerdo Stand By (SBA) por 30 mil millones de dólares a mediados o finales de igual mes.

Ambos eventos deberían ser catalizadores importantes para los precios de los activos locales.

“Vemos una ecuación de recompensa de riesgo interesante para las acciones argentinas en junio y en el tercer trimestre. Analizamos el rendimiento histórico de los puntos de referencia del MSCI del país en torno a los 44 episodios de actualizaciones y extensiones de MSCI que han sucedido en los últimos 25 años”, precisó.

Analizó, así mismo, el rendimiento de a) 3 casos de actualización de mercados emergentes (Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Pakistán) y b) 23 casos de extensión de mercados emergentes desde 4 semanas antes, hasta 12 semanas después de la fecha de anuncio.

De esa manera, hay dos posibles resultados para el anuncio de MSCI:

Escenario 1: MSCI actualiza el estado de Argentina a mercado emergente (67 % de probabilidad). MSCI ve el progreso estructural liderado por la administración Macri en 2016 y 2018 como suficiente para demostrar el compromiso con la macro-normalización y las reformas.

“Nuestra tesis de ciclo virtuoso se valida aún más, y Argentina continúa avanzando hacia la etapa de mejora del ciclo de CRIC (Crisis, Response, Improvement, Complacency).

Históricamente, el índice de referencia del país MSCI arrojó un promedio de + 9,3 % en dólares durante el período de 16 semanas. El retorno promedio en dólares durante las primeras cuatro semanas es + 3,3 % y durante las siguientes 12 semanas es + 5,8 %.

El MSCI Argentina ha bajado un 22 % en el último mes. Por lo tanto, “si MSCI anuncia una actualización, creemos que el índice de referencia podría aumentar hasta un + 20% en los próximos 4 meses”, mencionó Morgan Stanley.

Escenario 2: MSCI decide extender el período de consulta del mercado hasta junio de 2019 (33 % de probabilidad). MSCI necesita más evidencia del compromiso del gobierno y la implementación de reformas estructurales. Señala que Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2019. Por lo tanto, considera que una posible mejora el año entrante es poco probable, y el caso base sería entonces otra extensión del período de consulta del mercado para 2020.

Históricamente, el índice de referencia del país MSCI arrojó un promedio de + 5,3 % en dólares durante el período de 16 semanas.

El retorno promedio en USD durante las primeras cuatro semanas es de + 2,9 % y durante las siguientes 12 semanas es de + 2,3 %. El MSCI Argentina ha bajado un 22 % en el último mes.

“Por lo tanto, creemos que el índice de referencia podría caer un 5 % después del anuncio (como lo hizo el 21 de junio de 2017) antes de recuperar la pérdida en los siguientes 3 meses”, dijo.

La baja volatilidad de la moneda no es un requisito formal para obtener el estado MSCI emergente. Sin embargo, la reciente venta masiva de pesos argentinos ha afectado el sentimiento del mercado hacia el resultado potencial.

¿Qué hay de nuevo?

MSCI anunciará el 20 de junio (10:30 p.m. CEST) los resultados de su consulta de mercado sobre una posible reclasificación de Argentina de estado de frontera (FM) a mercado emergente (EM).

“Estimamos un ingreso neto de 3 mil millones de dólares (~ 18 días de ADTV) antes de una posible implementación en mayo de 2019. Nuestro colega Fernando Sedano también espera que el anuncio de un Acuerdo Stand-By del FMI para Argentina de al menos 30 mil millones de dólares a mediados o finales de junio”, añadió.

¿Qué sigue?

Morgan Stanley cree que la tesis de inversión para la renta variable argentina después de los próximos anuncios de MSCI y FMI cambiará en el segundo semestre 2018 hacia las elecciones presidenciales de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias