Duque lidera en poblaciones de 35 años en adelante; Petro, entre jóvenes: gerente de Invamer

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro, van empatados en las capitales, mientras que el primero tiene una ventaja amplia en las no capitales. Así lo señaló a Valora Analitik Martín Orozco, gerente de Invamer, una de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro, van empatados en las capitales, mientras que el primero tiene una ventaja amplia en las no capitales.

Así lo señaló a Valora Analitik Martín Orozco, gerente de Invamer, una de las encuestadoras más acertadas según el ranking elaborado por este portal

“Hay ventaja para Petro en Bogotá y el Sur Occidente del país y para Duque, en las zonas cafetera, centro oriental y Caribe. En las zonas donde Duque lidera, lidera con mayor diferencia que donde Petro lidera”, afirmó.

Por estratos, indicó Orozco que Duque gana en todos. Los candidatos tienen menor diferencia en los estratos 4, 5 y 6, aunque estos representan solo 13 % del censo electoral. La mayor diferencia, a favor de Duque, está en los estratos 1 y 2.

A mayor edad, más porcentaje para Duque. Entre los 18 años y 24 años lidera Petro y de 35 hacia arriba Duque duplica a Petro.

Mencionó además que a Duque le va mejor entre las mujeres que entre los hombres, “aunque lidera en ambos”.

Por otro lado, dijo que la muestra de la firma es nacional; es decir, incluyen zonas urbanas y rurales, capitales y no capitales.

“Lo rural pesa el 22 % del censo electoral y las no capitales, el 53 %. Si una encuesta no mide esas poblaciones, se puede decir que no representa el censo electoral”, explicó.

Hoy salieron las encuestas de Datexco para W Radio y de Cifras & Conceptos. Ayer, se publicó el sondeo de Invamer.

En relación con factores determinantes esta semana que viene, cuando no habrá encuestas, comentó un posible debate que aún no se confirma, alta publicidad en medios y entrevistas a los candidatos.

Sobre el anuncio del apoyo de Antanas Mockus y Claudia López a la campaña de Petro, expresó que no está medido, pero cree que disminuye entonces el vote en blanco, pero no afecta a Duque.

Martín Orozco, gerente de Invamer. Foto de Revista Dinero.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias