Opep espera mayor demanda de petróleo para el segundo semestre de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en la segunda mitad de 2018 superaría el nivel de producción del bloque en mayo en 1,47 millones de barriles por día, según pronosticaron los analistas hoy. Los ministros del cartel se preparan […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en la segunda mitad de 2018 superaría el nivel de producción del bloque en mayo en 1,47 millones de barriles por día, según pronosticaron los analistas hoy.

Los ministros del cartel se preparan para reunirse en Viena la próxima semana (22 de junio) para debatir sobre un aumento de producción favorecido por algunos miembros; es decir, sobre el futuro de su acuerdo de recorte de suministro de 1,8 millones de b/d con 10 socios que no pertenecen a la Opep, liderado por Rusia.

En su informe mensual del mercado petrolero, el brazo analítico de la Opep fijó la estimación de demanda de crudo de la organización para la segunda mitad de 2018 en 33,34 millones de b/d.

Mientras tanto, las fuentes secundarias independientes utilizadas por la organización para rastrear la producción previeron la producción de mayo de la Opep en 31,87 millones de b/d.

Pero la Opep dijo que había una “incertidumbre pronunciada” en las perspectivas del mercado, con una desaceleración de la actividad económica global en el primer trimestre, un endurecimiento monetario esperado y el riesgo de intensificación de las guerras comerciales.

Notó que algunas estimaciones externas del pronóstico al crudo de la OPEP son 1,7 millones de b/d más bajas que los pronósticos más alcistas.

“Esta perspectiva para el segundo semestre se justifica un monitoreo cercano de los factores que afectan tanto a la demanda mundial de petróleo como a la oferta no perteneciente a la Opep que moldearán las perspectivas del mercado petrolero en el futuro”, dijo el cartel en su informe.

Por otro lado, el nivel de producción del bloque en mayo es de 870.00 b/d por debajo de su techo teórico de alrededor de 32,74 millones de b/d, cuando se suma la cuota de cada país bajo el acuerdo de corte de producción.

Eso podría dar a la Opep un margen de maniobra para impulsar la producción y seguir cumpliendo colectivamente con su compromiso de recorte, aunque esto probablemente desencadene una batalla amarga dentro de la cuota de mercado dentro de este.

Arabia Saudita ha señalado que puede buscar un relajamiento de las cuotas para compensar las disminuciones continúas anticipadas en Venezuela y el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, y Rusia también ha dicho que le gustaría aumentar la producción para evitar el crecimiento adicional de los productores de esquisto de EE.UU.

Sin embargo, Irán, Venezuela e Irak han dicho que se oponen a tal medida, y el ministro de Petróleo de Qatar, Mohammed al-Sada, dijo el lunes a S&P Global Platts que es necesaria una continuación de los recortes para respaldar los precios del petróleo, estableciendo una semana tensa de negociaciones.

(Tomado de Platts).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias