Alerta | Fed de EE. UU. subió tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos base hasta el margen entre 1,75 %-2 %.

En su comunicado reveló que se podrían esperar dos aumentos adicionales de tasas en lo que resta de 2018.

La tasa está estrechamente ligada a la deuda del consumidor, particularmente tarjetas de crédito, líneas de crédito con garantía hipotecaria y otros instrumentos de tasa ajustable.

En una declaración inusualmente escueta de tan solo 320 palabras, el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por su sigla en inglés) cambió varias frases de sus misivas anteriores, apuntando a una visión más optimista sobre el crecimiento económico y mayores expectativas de inflación.

l comité dijo que el crecimiento económico ha estado “aumentando a un ritmo sólido”. La tasa de desempleo ha disminuido y el gasto de los hogares “ha mejorado moderadamente”.

Con eso en mente, el comité dijo que dos alzas de tasas más eran apropiadas, lo que eleva el total de 2018 a cuatro aumentos.

“El Comité espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de los fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral e inflación cercana al objetivo simétrico del 2 % en el mediano plazo”, dijo el comunicado.

Anteriormente, el comité había caracterizado las alzas de tasas como “ajustes graduales” en lugar de “aumentos”, y la porción de “expansión sostenida” era completamente nueva.

Los mercados habían estado dudando sobre las expectativas de un cuarto aumento de tasas este año —el Fomc también aumentó el objetivo de tasas de fondos en marzo—. Las últimas proyecciones de los miembros del comité indican que la tasa de fondos aumentará a 2,4 % para fin de año, un aumento de 0,3 % desde el pronóstico de marzo.

Las acciones bajaron luego de la publicación del FOMC, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno de Estados Unidos subieron.

“La única sorpresa incremental es que ahora esperan cuatro alzas de tasas, y supongo que es por eso que el mercado es un poco más débil con esas noticias”, dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de Morgan Stanley Investment Management. Eso acelera el paso de la Fed siendo neutral a más restrictiva.

 

Previsión económica

Los miembros del comité indicaron en la actualización de su pronóstico económico trimestral que esperaban que la inflación subyacente alcanzara el objetivo del 2 % de la Fed para fin de año, y ahora ven un crecimiento económico que llega al 2,8 % todo el año.

Tanto las expectativas para el PIB como el consumo reflejaron un incremento de 0,1 % desde las últimas estimaciones de marzo.

Los miembros del comité recortaron su pronóstico de desempleo. Ahora ven una tasa del 3,6 % al final del año, en comparación con el actual 3,8 %, que fue la proyección de todo el año en marzo.

A pesar de la subida adicional, los funcionarios aún ven la tasa de fondos a largo plazo en un 2,9 % después de alcanzar un máximo del 3,4 % en 2020. Sin embargo, el aumento adicional empuja la tasa a “neutral” en 2019, un poco antes de lo previsto.

Todavía ven que el PIB aumentará un 2,4 % en 2019 y un 2 % el año siguiente, y el crecimiento a más largo plazo en un 1,8 %.

El pronóstico general de inflación, que incluye alimentos y energía, subió una décima de punto a 2,1 % en 2019 y se mantuvo en ese nivel para el año siguiente. Las proyecciones generales de inflación también se mantuvieron en 2,1 % para 2019 y 2020.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias