Leonardo Villar defiende flexibilidad de Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien además es miembro del Comité Consultivo de Regla Fiscal, dijo hoy que la Regla Fiscal debe ser flexible para ajustarse a las realidades de los mercados y de la economía. Si la Regla Fiscal no tuviera un […]

Leonardo Villar Gómez se posesionó como nuevo gerente general del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien además es miembro del Comité Consultivo de Regla Fiscal, dijo hoy que la Regla Fiscal debe ser flexible para ajustarse a las realidades de los mercados y de la economía.

Si la Regla Fiscal no tuviera un blanco móvil, dijo, para qué entonces tener un comité consultivo. En su opinión, si las metas fiscales no fueran flexibles simplemente el Gobierno podría fijar una meta fija para los años siguientes, sin hacer consultas externas.

Por ello, al revisar temas como los ingresos petroleros del país y el contexto externo de mayores alzas de interés y retiro de liquidez de parte de los bancos centrales, el Comité le recomendó al Gobierno modificar las metas fiscales a partir de 2019.

Recordó que, a la fecha, las metas fiscales oficiales del Gobierno no han sido modificadas por el Ministerio de Hacienda.

Para cumplir esas metas, según Villar, se necesitan ajustes y reformas en materia de ingresos y gastos.

“No es fácil hacer un ajuste en materia de gasto” y cumplir las metas fiscales sin hacer ajustes y reformas de recaudo, concluyó en su presentación en el seminario “Colombia ante los ojos de Wall Street” organizado por Anif en Bogotá.

 

Foto de portada: Vanguardia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias