Premercado | Bolsas mundiales a la baja mientras Banco Central Europeo anuncia retirada de estímulos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, luego de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés clave, mientras que las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China también afectaron el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, luego de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés clave, mientras que las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China también afectaron el sentimiento de los inversores.

Las ventas al por menor sorprendentemente débiles y los datos de inversión urbana limitaron el apetito de riesgo de los inversores al aumentar las dudas sobre la segunda economía más grande del mundo, ya que el Banco Central de China dejó sin cambios las tasas de interés en lugar de seguir a la Fed.

Los mercados de China cerraron con bajas luego que la producción industrial de China para mayo estuvo por debajo de las expectativas en un 6,8 %. La inversión en activos fijos y las ventas minoristas también se saltaron las previsiones.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0.40 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,18 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109,96 unidades contra el yen.

La Bolsa de Valores de Tokio cayó este jueves después de que la Reserva Federal pronosticara un ritmo ligeramente más rápido de alzas de tasas de interés este año, mientras que resurgen las preocupaciones de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves a la baja ante la escalada en las tasas de interés en Estados Unidos y los efectos negativos en la economía de China por la disputa comercial entre Washington y Beijing. 

Los temores a los efectos de la disputa comercial, en forma de nuevos aranceles, entre Estados Unidos y China cobran fuerza al conocerse los últimos datos macro publicados en el gigante asiático.

Solo en la sesión de hoy se han conocido cifras de producción industrial, inversión y ventas minoristas peores, en los tres casos, de lo esperado. El desafío comercial planteado por Donald Trump se producirá en paralelo a una escalada en las tasas de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal cumplió ayer con lo esperado al subir los tipos por segunda vez en el año, y lanzó un mensaje más agresivo al mercado al vaticinar otras dos subidas adicionales en 2018.

A esta perspectiva se suma el gobierno de tinte populista en Italia, que podría tomar medidas que desestabilicen la economía de la zona euro. En el mercado de divisas, las decisiones de política monetaria afectan al euro, que sube un 0,11 % frente al dólar y se sitúa en 1.1808 dólares. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,52 % para ubicarse en 386,46.

El Banco Central Europeo delineó los planes para finalizar su programa de estímulo masivo antes de fin de año el jueves.

El banco anticipó que el programa de compra mensual se extenderá hasta el último trimestre del año, aunque a un ritmo menor.

Los participantes del mercado han calificado la reunión de este mes como “en vivo”, tras los comentarios del economista jefe del banco central de que el BCE comenzaría a prepararse para poner fin a su estímulo. Peter Praet del BCE dijo la semana pasada que el banco discutiría cómo desenrollar su programa de compra de activos, que se implementó en 2015 para modernizar la economía del euro tras la crisis de la deuda soberana de 2011.

El representante del BCE de Alemania, Jens Weidmann, también dijo la semana pasada que espera que el programa de un billón de euros termine antes de fin de año.

Por el momento, el programa de flexibilización cuantitativa (QE) está programado para durar hasta septiembre y el banco compra alrededor de 30 mil millones de euros (35 mil millones de dólares) de deuda pública y privada cada mes. Esto tiene como objetivo impulsar los préstamos en la región y simular el crecimiento, luego de la severa contracción observada a principios de la década.

El consenso del mercado indica que este QE se prolongará hasta diciembre, pero se reducirá a 15 mil millones de euros al mes en el último trimestre del año. David Zahn, jefe de renta fija europea de la firma de inversión Franklin Templeton, dijo el viernes a la cadena de televisión Squawk Box de CNBC que el BCE “gastó 2,5 billones (euros) para hacer QE, y quieren asegurarse de que no salgan también rápidamente y un poco termina desperdiciando más de 2 billones de euros”.

El BCE ha estado bajo escrutinio renovado en las últimas semanas. Algunos analistas y funcionarios han sugerido que los datos económicos más sólidos en la región requieren una actitud más estricta hacia la política monetaria. El nuevo gobierno antisistema en Italia también ha expresado algunas críticas al banco central.

El euro subió alrededor de 0,3 % a 1.1820 frente al dólar, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno en la zona del euro también fueron más altos.

EE. UU.

Los futuros del índice bursátil de Estados Unidos apuntaban a una apertura más baja el jueves por la mañana, ya que los inversores continuaron para digerir los comentarios de la Reserva Federal.

A las 5:30 a.m. ET, los futuros del Dow Blue Blue cayeron 20 puntos, o alrededor de 0,1 %. Los futuros Nasdaq y S & P 500 también indicaron un comienzo inferior de la sesión para sus respectivos mercados.

Las movidas en el comercio previo al mercado se produjeron después de que la Fed subió las tasas de interés por segunda vez este año y adoptó un tono de política ligeramente más agresivo al señalar dos alzas de tasas adicionales para fin de año.

El Dow cayó cerca de 120 puntos el miércoles, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq también terminaron a la baja.

El calendario de ganancias estará bastante vacío, siendo los de Adobe Systems los únicos resultados notables de informes de la compañía.

En el frente de los datos, habrá reclamaciones semanales por desempleo y ventas minoristas para mayo, ambas a las 8:30 a.m. ET (1230GMT).

El dólar estaba bajo presión, cediendo las ganancias obtenidas luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés y mostró un tono más agresivo pronosticando un ajuste ligeramente más rápido.

Como se esperaba ampliamente, la Fed elevó su tasa referencial de préstamos a un cuarto de punto porcentual a un rango de 1,75 % -2 % sobre la base del sólido crecimiento económico de los Estados Unidos.

Las proyecciones de las tasas de los políticos de la Fed apuntaban a dos alzas adicionales para fines de este año en comparación con una anterior, en base a la previsión mediana de los miembros de la junta.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales bajó un 0,3 % a 93,30 después de subir brevemente a 94,04 el miércoles.

Contra el yen, el dólar se negoció a 109,95, casi un 0,4 %, luego de haber perdido fuerza después de alcanzar un máximo de tres semanas de 110,85 poco después de la última declaración de política de la Fed.

Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en torno al 2,95 %, retrocediendo desde un máximo de tres semanas del 3,01 %.

Las nuevas preocupaciones sobre las relaciones comerciales de EE. UU.-China volvieron a primer plano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con sus principales asesores comerciales el jueves para decidir si activará aranceles amenazados sobre miles de millones de dólares en bienes chinos, dijo un alto funcionario de la administración Trump.

Está previsto que Trump revele revisiones de su lista inicial de aranceles que apuntan a 50 mil millones de dólares de bienes chinos el viernes. Las personas familiarizadas con las revisiones dijeron que la lista será un poco más pequeña que la original, con algunos productos eliminados y otros añadidos, particularmente en el sector tecnológico.

Las dos mayores economías del mundo se han amenazado mutuamente con aranceles de decenas de miles de millones de dólares en los últimos meses, lo que genera temores de que Washington y Pekín participen en una guerra comercial a gran escala que podría dañar el crecimiento mundial y afectar los mercados.

El torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 arranca hoy.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo se mezclaron en las operaciones europeas el jueves por la mañana ya que el mercado buscó señales sobre cómo la Opep resolverá las crecientes divisiones sobre el futuro del acuerdo de recorte de producción, y digirió una sorpresiva caída en las existencias de crudo de Estados Unidos.

A las 1030 GMT, el contrato de futuros de crudo ICE Brent de agosto caía 31 centavos / b desde el cierre del miércoles a 76,43/b dólares. El índice del dólar estadounidense cayó un 0,27 %.

El jueves por la mañana, los comentarios mixtos de los miembros de la Opep arrojaron más incertidumbre sobre si mantendría los recortes de producción actuales o aumentaría la producción en el transcurso del año, antes de la reunión del 22 de junio en Viena.

El jueves, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo a los periodistas en Moscú que un acuerdo entre la Opep y los socios no pertenecientes al cartel para aumentar la producción y aflojar las cuotas era “inevitable”.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Platts, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias