Opep podría aumentar producción de crudo hasta en 600.000 barriles diarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los miembros de la Opep están discutiendo un acuerdo de compromiso que vería un aumento de la producción de petróleo de entre 300.000 y 600.000 barriles por día durante los próximos meses, según personas informadas sobre las conversaciones. Mientras que Irán dijo el domingo […]

NGX Energy vende su participación en gas y petróleo en Argentina
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los miembros de la Opep están discutiendo un acuerdo de compromiso que vería un aumento de la producción de petróleo de entre 300.000 y 600.000 barriles por día durante los próximos meses, según personas informadas sobre las conversaciones.

Mientras que Irán dijo el domingo que se opone a cualquier aumento de las cuotas actuales, funcionarios de varios otros países son optimistas de que se puede ganar un acuerdo para una caminata relativamente modesta en la reunión de esta semana en Viena, dijeron las personas, pidiendo no ser nombradas discutiendo conversaciones privadas.

El crudo Brent borró las pérdidas, ganando hasta 85 centavos a US$74.29 el barril a las 9:46 a.m. en Londres. El aumento de la producción de compromiso, de ser acordado, sería menor que el aumento de la cuota de 1,5 millones de barriles por día que Rusia ha propuesto.

Los funcionarios de la Opep también están trabajando para poner la cooperación entre el cártel, Rusia y otros productores de petróleo, el llamado grupo OPEC + que actualmente comprende 24 naciones, en una base permanente. Eso sería un avance diplomático importante para Riyadh y Moscú después de solo dos años de cooperación en política petrolera.

La perspectiva de unir a Rusia, el mayor exportador mundial después de Arabia Saudita, más cercano a la Opep podría ayudar a persuadir a Irán y Venezuela, otro escéptico sobre la necesidad de un aumento, de respaldar una mayor producción en la segunda mitad del año.

En el período previo a las reuniones de la Opep y sus aliados en Viena esta semana, varias naciones han lanzado planes para aumentar la producción, pero no ha surgido consenso sobre lo que probablemente sea una reunión difícil.

Después de dos años de exprimir la producción para drenar un exceso mundial, los precios se han recuperado y los inventarios están más cerca de los niveles típicos, lo que desató el debate sobre la dirección de la política en la segunda mitad del año.

Rusia, bajo la presión de las compañías petroleras nacionales interesadas en desarrollar nuevos campos, ha dicho que el aumento total debería ser de 1.5 millones de barriles. Un aumento de la cuota de ese tamaño compartido entre todos los miembros no generaría un aumento proporcional en la producción porque varios países, incluida Venezuela, donde la crisis económica está destruyendo lentamente la industria petrolera, no pueden aumentar la producción.

Un aumento de 300.000 a 600.000 barriles por día -por encima de la producción actual de la Opep de aproximadamente 32 millones de barriles por día- sería un aumento real en la producción de aquellos países con capacidad adicional, incluyendo Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Algunos miembros de la Opep vuelven a aumentar la producción en el extremo inferior del rango de 300.000 a 600.000 barriles por día, dijo una de las personas.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, se reunió el sábado con su homólogo ruso, Alexander Novak, en Dhahran, Arabia Saudita.

En comentarios a los medios rusos después de las conversaciones, Novak dijo que el grupo discutiría un aumento de hasta 1.5 millones de barriles por día en el tercer trimestre compartido “proporcionalmente” entre todos los países en el acuerdo.

La Opep está siendo sacudida por agendas geopolíticas en competencia. Mientras Riyadh y Moscú acordaron abrir los grifos, Irán y Venezuela quieren mantener la política actual. Detrás de escena, una administración de Trump preocupada por el impacto del aumento de los precios del gas en los votantes de mediano plazo está presionando fuertemente para un aumento en la producción.

El “mercado está bien abastecido, y la Opep debe cumplir su decisión hasta fin de año”, dijo el representante iraní de la Opep Hossein Kazempour Ardebili a Bloomberg el domingo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias