Premercado | Bolsas mundiales a la baja por guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, a excepción del mercado de Sydney que ganó 0,12 %, mientras que Hong Kong y Shanghái permanecieron cerrados por feriado. La Bolsa de Valores de Tokio cerró este […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, a excepción del mercado de Sydney que ganó 0,12 %, mientras que Hong Kong y Shanghái permanecieron cerrados por feriado.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes a la baja, ante la aversión al riesgo de los operadores tras el fuerte sismo que sacudió la ciudad de Osaka esta mañana y en medio de tensiones comerciales en aumento entre los Estados Unidos y China.

La mañana de este lunes se registró un sismo de 6,1 grados en la escala Richter en Osaka, Japón, que dejó tres muertos y al menos 233 personas heridas. 

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con pérdida de 171,42 puntos (0,75 %), para ubicarse en 22 mil 680.33 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 17,61 puntos y se ubicó en mil 771,43 unidades, mientras la Segunda Sección restó 88,85 puntos y se colocó en siete mil 455,33 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este lunes al alza, pero ahora operan a la baja, en una jornada que está marcada por la guerra cruzada entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial.

Los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump el pasado viernes ya tienen respuesta por parte de las autoridades de Beijing, con la introducción de aranceles del 25 % sobre 659 productos estadunidenses, entre ellos vehículos y productos agrícolas.

El impacto de las medidas anunciadas desde ambas partes ronda en los dos casos los 50 mil millones de dólares.

Los inversores, además, temen una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores potencias, con el consiguiente impacto en el comercio mundial. China, en respuesta, aplicará aranceles sobre una lista de 545 productos que también suman importaciones por 29 mil millones a partir, también, del 6 de julio.

La lista china incluye productos agrícolas (soja) y de la industria del automóvil, dos sectores sensibles para Trump, quien advirtió que impondría nuevas tasas en caso de que China respondiera.

La última amenaza de China pasa por introducir aranceles adicionales a la importación de petróleo de Estados Unidos.

La medida tiene un claro impacto en la cotización del crudo, reportó el diario financiero español Cinco Días.

Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o Estados Unidos, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1566 unidades, tras haber abierto en 1.1564 dólares. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,25 % para ubicarse en 386,53.

El quinto Foro anual del Banco Central Europeo (BCE) sobre banca central está programado para llevarse a cabo en Sintra, Portugal, de lunes a miércoles.

Se centrará en el establecimiento de precios y salarios en las economías avanzadas.

Durante tres días de sesiones y paneles, aproximadamente 150 gobernadores de bancos centrales, académicos, periodistas financieros y representantes de mercados financieros de alto nivel intercambiarán puntos de vista sobre temas actuales de política y discutirán el tema elegido desde una perspectiva a más largo plazo.

Lo más destacado de la cumbre es probable que sea la mesa redonda del miércoles, que incluye al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.

EE. UU.

La escalada de la retórica comercial mantendrá a los inversionistas en alerta después de que tanto Estados Unidos como China anunciaron aranceles la semana pasada, aumentando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

La administración Trump dijo el viernes que impondrá un arancel de 25 % en una lista de 818 artículos de productos chinos por valor de alrededor de 34 mil millones de dólares a partir del 6 de julio. Las medidas que afecten a 284 productos adicionales por valor de 16 mil millones de dólares estarán sujetas a revisión antes de entrar en vigor.

En respuesta, China dijo que se aplicará un arancel del 25 % a bienes estadounidenses, incluidos soja, petróleo y vehículos eléctricos, por un valor de 34 mil millones de dólares a partir del 6 de julio. Otra lista de importaciones estadounidenses por valor de 16 mil millones de dólares estará sujeta a revisión antes de su aplicación.

Washington y Pekín parecían encaminarse cada vez más hacia un conflicto comercial abierto después de que varias rondas de negociaciones no resolvieron las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados en China y un déficit comercial de 375.000 millones de dólares.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron abruptamente antes de la apertura del lunes en medio de las crecientes tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

A las 7:42 a.m. ET, los futuros del promedio industrial Dow Jones cayeron 203 puntos, lo que indica una apertura negativa de 204,48 puntos. Los futuros Nasdaq 100 y S & P 500 también indicaron un comienzo negativo de la sesión para sus respectivos mercados.

Las acciones de Boeing y Caterpillar cayeron un 1 % en el premercado. Las dos compañías son consideradas líderes de las preocupaciones comerciales globales debido a sus grandes cantidades de negocios en el extranjero.

No hay ganancias importantes o datos económicos programados para hoy.

El dólar se mantuvo cerca de los máximos de 11 meses frente a una canasta de monedas, respaldado por las perspectivas divergentes de la política monetaria entre Estados Unidos y Europa, aunque las preocupaciones sobre un conflicto comercial entre EE. UU. y China ralentizaron sus ganancias.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, estaba un poco más alto en 94,50, manteniéndose a la vista del máximo de 11 meses del viernes de 95,13.

El dólar disfrutó de su mejor rendimiento semanal en siete semanas la semana pasada luego de que una Reserva Federal agresiva apuntó a un ritmo más rápido de ajuste monetario este año, mientras que el Banco Central Europeo dio una señal de moderación.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en torno al 2,91 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los mercados petroleros sopesaban los posibles resultados para una reunión de los principales productores de petróleo en Viena a finales de esta semana.

Los últimos titulares dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) junto con Rusia discutirán un alza de la producción de petróleo de 300.000 a 600.000 barriles por día (bpd), ya que busca un compromiso para superar la disidencia iraní.

El mes pasado, se informó que la Opep y Rusia apuntaban a aumentar la producción en 1 millón de bpd en la reunión de junio.

Los precios del petróleo subieron a raíz de los titulares anteriores. El crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió 62 centavos, o un 0,8 %, a 74,05 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 72,46 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de mayo.

Por otra parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate bajó 29 centavos, o 0,5 %, a 64,56 dólares, rebotando desde un mínimo intradiario de 63,41 dólares, un nivel visto por última vez el 10 de abril. Un aumento implacable en la perforación de EE. UU. para la nueva producción frenó aún más el sentimiento.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias