Alerta | Confianza del consumidor en su nivel más alto desde julio de 2015

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El centro de estudios económicos Fedesarrollo reveló hoy que en mayo de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 8,9%, con lo cual continuó su avance en terreno positivo.

Se trata de su registró más alto desde julio de 2015.

El incremento frente al mes anterior obedeció a un fuerte repunte tanto en el índice de expectativas del consumidor como en el índice de condiciones económicas.

La entidad detalló que la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado, pero fue mayor a la observada un año atrás.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentó un fuerte incremento frente al mes anterior.

La encuesta

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 8,9%.

Este valor representa un incremento de 7,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 25,8 pps respecto a mayo de 2017.

De esta manera, el índice registró su valor más alto desde julio de 2015 y en el promedio móvil trimestral se fortalece la tendencia positiva que se presenta desde marzo de 2017.

El informe de Fedesarrollo muestra que el aumento del ICC respecto a abril se explica por incrementos de 7,5 pps en el índice de expectativas del consumidor y de 7,3 pps en el indicador de condiciones económicas.

Por otra parte, frente a mayo de 2017, el índice de expectativas del consumidor presentó un incremento de 25,9 pps y el de condiciones económicas de 25,6 pps.

El resultado de mayo evidencia una mejora en la confianza frente al primer trimestre de 2018 y frente a abril.

Esto se explica, según la encuesta, por un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, un mejor resultado en la valoración del país, que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017 aunque aún está en terreno negativo, y un incremento en la valoración del hogar, que continúa consolidándose en terreno positivo.

En mayo pasado, el ICC mejoró respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Medellín.

Frente al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas. Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Medellin (22,8 pps), Bogotá (7,9 pps), y Barranquilla (0,4 pps), mientras que en Cali y Bucaramanga se registró una disminución de 4,0 pps y 10,2 pps respectivamente.

Sin embargo, la confianza de todas las ciudades encuestadas se encuentra en terreno positivo.

Frente a mayo del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bogotá.

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias