Irán no aceptará ninguna decisión de la Opep para aumentar la producción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Irán no aceptará ninguna propuesta para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) eleve sus cuotas, dijo el martes el ministro de Petróleo del país, y agregó que incluso un aumento de 500.000 barriles por día “no es necesario”. “Las decisiones en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Irán no aceptará ninguna propuesta para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) eleve sus cuotas, dijo el martes el ministro de Petróleo del país, y agregó que incluso un aumento de 500.000 barriles por día “no es necesario”.

“Las decisiones en la Opep necesitan unanimidad”, dijo Bijan Zanganeh a su llegada a Viena antes de las conversaciones del cartel esta semana.

“No creo que en esta reunión podamos llegar a un acuerdo”, añadió.

Dijo que el mercado del petróleo estaba en equilibrio este año y que los precios actuales eran aceptables.

La Opep estaba cumpliendo en exceso con sus compromisos recortados en aproximadamente 1 millón de b/d, agregó, por lo que la organización no necesita instituir un aumento formal en las cuotas para devolver esa cantidad de petróleo al mercado.

“No estoy de acuerdo con ningún aumento. No tenemos dificultades con este nivel de precio”, “, mencionó Zanganeh.

El cartel decidirá el futuro de su acuerdo de recorte de producción el viernes, con Arabia Saudita y su socio Rusia, presionando para que el bloque productor reduzca sus cuotas hasta en 1,5 millones de barriles por día para compensar cualquier brecha de oferta causada por la continua disminución de Venezuela y el impacto potencial de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

El acuerdo insta a la Opep y a 10 aliados que no pertenecen a la organización a reducir 1,8 millones de b/d hasta fines de año.

Irán, Venezuela e Irak han dicho que se oponen con vehemencia a cualquier decisión de aumentar los límites de producción.

El portavoz del gobierno iraní Mohammad-Bagher Nobakht dijo el miércoles que la prioridad de Irán en la reunión sería preservar su cuota actual de 3,8 millones de b/d, ya que busca prepararse contra las duras sanciones económicas de Estados Unidos.

“Cuando se trata del petróleo, cada país considera su propio interés nacional”, dijo el portavoz, citado en el servicio de noticias del Ministerio de Petróleo Shana. Continuó afirmando “nuestros esfuerzos son para preservar nuestra cuota en la Opep a pesar de la trama del enemigo”, refiriéndose a la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear por el presidente Donald Trump.

Irán se ha visto afectado por las renovadas sanciones estadounidenses que entrarán en vigor en noviembre, lo que podría reducir la producción en hasta 1 millón de b/d si se aplica estrictamente.

Irán produjo 3,83 millones de b / d en mayo, según la última encuesta de la OPEP de S & P Global Platts.

La Opep en su conjunto produjo 31,90 millones de b/d en mayo, según la encuesta, 840.000 b/d por debajo de su techo según el acuerdo, cuando se suma la cuota de cada miembro.

Trump culpado por reciente precio de crudo

Zanganeh dijo que no estaba preocupado si los socios no pertenecientes a la Opep, particularmente Rusia, se alejarían del acuerdo.

“No tratamos con la OPEP. Ellos pueden hacer lo que quieran”, comentó.

Zanganeh culpó a Trump por causar el reciente aumento en los precios del petróleo a través de sanciones a Irán y Venezuela.

“El presidente Trump ha creado una dificultad para el mercado petrolero al imponer sanciones contra dos importantes miembros fundadores de la Opep, y ahora espera que el cartel cambie algo por el mejor precio en el mercado”, dijo Zanganeh.

Agregó que el petróleo “no es una herramienta política para usar en contra de algunos países”, y que la Opep debería seguir siendo apolítica en su búsqueda de mercados petroleros estables.

(Tomado de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias