Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante disputa comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El Ministerio de Comercio de China prometió que tomará medidas contrarias si los EE. UU. publican una lista de aranceles adicionales. En un comunicado publicado en su sitio web esta mañana, el ministerio dijo que China protegerá sus intereses, tomando medidas tanto cuantitativas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El Ministerio de Comercio de China prometió que tomará medidas contrarias si los EE. UU. publican una lista de aranceles adicionales.

En un comunicado publicado en su sitio web esta mañana, el ministerio dijo que China protegerá sus intereses, tomando medidas tanto cuantitativas como cualitativas contra la medida.

Las recientes amenazas de aranceles adicionales violan las negociaciones previas y el consenso alcanzado entre los dos países, dijo el Ministerio de Comercio chino. Una guerra comercial perjudicará a empresas y personas en ambos países, agregó en la declaración de China.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de participar en una.

Las últimas medidas de ida y vuelta han despertado la preocupación de que Washington y Beijing hayan entrado en una guerra comercial en toda regla que podría dañar el crecimiento global.

Sangría en las bolsas asiáticas esta madrugada después de la nueva escalada del conflicto comercial entre China y EE. UU. Los mercados financieros vuelven a temer que el ‘toma y daca’ se convierta en una guerra arancelaria después de la última amenaza del presidente de los EE. UU., Donald Trump, de la imposición de nuevos impuestos a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Los parqués del gigante asiático son los que más sufren con fuertes recortes en Shenzhen, que se deja cerca de un 5 % hasta los 441,13 puntos.

Todavía en el continente, Shanghái pierde un 3,20 % hasta los 2.924,61 puntos y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,45 %.

El yuan se ha depreciado también hasta un mínimo de cinco meses contra el dólar, a pesar de que el tipo de cambio diario se ha mantenido firme. La moneda china ha alcanzado los 6,4560 yuanes por dólar, su peor cambio desde el 14 de enero.

El rojo se impone también en el Nikkei, lastrado por el auge del yen contra el dólar. La divisa nipona, percibida como un valor refugio, siempre despierta el apetito inversor en los momentos de crisis y se ha disparado a sus máximos semanales en los 109,50 yenes por cada ‘billete verde’. La fortaleza de la divisa, que se aprecia un 0,8 % en la jornada, ha añadido presión al índice de referencia de la bolsa de Tokio que se deja un 1,77 % hasta los 22.278,48 puntos.

En otros lugares, el Kospi surcoreano se deja un 1,51 % y Singapur acaba plano, al igual que la bolsa australiana, que apenas sube un 0,10 %. Nueva Zelanda ha notado la sacudida y el NZX50 cae un 1,24 %. Tailandia también sufre pérdidas del 1,33 % y Malasia del 0,65 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas caen hasta 1,8 % este martes, preocupadas por las nuevas amenazas del presidente estadounidense en la guerra comercial con China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel de un 10% a bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que provocó una rápida advertencia de represalias por parte de Pekín.

En un comunicado, Trump dijo que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

El mandatario republicano explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, dijo Trump.

El viernes, Trump dijo que buscaría un arancel de un 25 % sobre importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a responder con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.

El anuncio de Trump hizo ceder a los mercados bursátiles globales y pesó sobre el dólar y el yuan chino en el mercado offshore.

El Ministerio de Comercio de China dijo que Pekín responderá de manera firme con medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el Gobierno de Estados Unidos publica la lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial.

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 1,8 % preocupada por los nuevos anuncios del presidente estadounidense Donald Trump en la guerra comercial con China.

El índice Nikkei de los 225 principales títulos cayó 401,85 puntos, a 22.278,48 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores cerró en baja de 1,55 %, a 1.743,92 puntos.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disparó una nueva salva en la actual disputa comercial entre los Estados Unidos y China, aumentando aún más las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump dijo a última hora del lunes que le había pedido al representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que identificara 200 mil millones de dólares en productos chinos que estarían sujetos a aranceles adicionales del 10 %.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor “si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, dijo el presidente en un comunicado proporcionado por la Casa Blanca.

Es el último desarrollo en escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. El viernes, los EE. UU. Anunciaron un arancel del 25 % de hasta 50 mil millones de dólares a productos chinos, lo que llevó a la administración del presidente chino, Xi Jinping, a responder con un arancel del 25 % sobre $ 34 mil millones de productos estadounidenses.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron fuertes pérdidas en la apertura, ya que las preocupaciones sobre una guerra comercial entre los Estados Unidos y China mantuvieron a los inversores al borde.

A las 5:40 a.m. ET, los futuros Dow Dow Jones cayeron 350 puntos, o alrededor del 1,4 %, en la vía para una sexta sesión consecutiva perdedora.

Los futuros del S & P 500 cayeron 32 puntos, o 1,1 %, mientras que los futuros de tecnología pesada del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 76 puntos, o aproximadamente 1 %.

En las noticias de ganancias, los resultados más importantes que se esperan el martes incluyen a Oracle (NYSE: ORCL) y FedEx (NYSE: FDX), que se espera que reporten ganancias luego del cierre del mercado.

Por otra parte, los mercados europeos cayeron por tercera sesión consecutiva para alcanzar su nivel más débil en casi dos meses, ya que los fabricantes de automóviles y los mineros, vistos entre los sectores más expuestos a una guerra comercial, lideraron las pérdidas.

Anteriormente, los mercados chinos lideraron las pérdidas en Asia, con los principales mercados en la región cerrando fuertemente a la baja. En el continente, el compuesto de Shanghai cayó un 3,8 % para cerrar cerca de mínimos de dos años, mientras que el compuesto más pequeño de Shenzhen se hundió un 5,8 %.

Los agentes del mercado se centrarán en los datos del sector de la vivienda de EE. UU. para medir la fortaleza de la economía más grande del mundo y cómo impactará la política monetaria en los próximos meses.

Se espera que el Departamento de Comercio a las 8:30 a.m., hora del este, informe que los permisos de construcción cayeron un 1,4 % desde el mes anterior a 1,35 millones de unidades, mientras que las viviendas comenzarán a aumentar un 1,4 % a 1,31 millones de unidades.

Entre los oradores del banco central, el jefe de la reserva federal de St. Louis, James Bullard, debe presentarse a las 7:00 a.m. ET en el Foro ECB 2018 en la banca central en Sintra, Portugal.

Calendario Valora Analitik. 

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un 0,5 % a 94,90, manteniéndose a la vista del máximo de 11 meses del viernes de 95,13.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a alrededor del 2,87 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los mercados de crudo continuaron volátiles ya que los inversionistas en energía pesaron los posibles resultados para una reunión de los principales productores de crudo a fines de esta semana.

Los ministros de Petróleo de la Opep, Rusia y otros grandes países productores se reunirán en Viena el jueves y el viernes para revisar su actual acuerdo de producción que ha detenido 1.8 millones de bpd del mercado en los últimos 18 meses.

El líder de facto de la Opep, Arabia Saudita, y Rusia no miembro han propuesto recortar los recortes de producción gradualmente, mientras que los miembros de la OPEP Irán, Irak, Venezuela y Argelia se han opuesto a tal medida.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York cayeron 85 centavos, o 1,3 %, a 64,84 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent cayeron 40 centavos, o 0,6 %, 74,95 dólares por barril.

Mientras tanto, el Instituto Americano de Petróleo publicará su informe semanal sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. A las 4:30 p.m. hora del este, en medio de las proyecciones de un declive de 2,6 millones de barriles de petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Bolsamanía, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias