Aumenta probabilidad de acuerdo de Opep tras tono conciliador de Irán

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las probabilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) llegue a un acuerdo de producción de petróleo en Viena esta semana aumentaron a medida que Irán se alejaba de la amenaza de vetar cualquier acuerdo para aumentar la producción. Después de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las probabilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) llegue a un acuerdo de producción de petróleo en Viena esta semana aumentaron a medida que Irán se alejaba de la amenaza de vetar cualquier acuerdo para aumentar la producción.

Después de sentarse con homólogos de varios países, el ministro iraní Bijan Namdar Zanganeh mencionó que era optimista sobre el resultado de la reunión del cartel, un marcado contraste con los comentarios del día anterior cuando dijo que era poco probable un acuerdo. En público y privado, los ministros y otros funcionarios fueron más positivos que ayer.

Cuando se le preguntó si el grupo llegaría a un acuerdo el viernes, el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, dijo: “Tengo confianza”.

Dos días antes de que los ministros de la Opep se reunieran formalmente en Viena para decidir sobre la política, los delegados intentaron encontrar un plan para aumentar la producción y aliviar la ansiedad de los consumidores por los altos precios del petróleo.

Las conversaciones, celebradas en momentos en que la Opep organizó una conferencia internacional de energía reuniendo a cientos de funcionarios, ejecutivos e inversionistas, modelarán los precios del petróleo en los próximos meses, afectando desde acciones energéticas hasta monedas de países exportadores de petróleo.

En las salas chandeliered del palacio de Hofburg de Viena, los ministros de petróleo de Arabia Saudita y de los EE. UU. sostuvo reuniones bilaterales privadas con otros miembros de la organización hoy en un esfuerzo por lograr un compromiso.

Al llegar al Hofburg el miércoles por la mañana, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que “por supuesto” habrá un acuerdo esta semana.

Una forma de cerrar la brecha entre Arabia Saudita e Irán podría incluir un comunicado cuidadosamente redactado que diga que el llamado grupo OPEC + de 24 países reduciría el exceso de cumplimiento de los recortes existentes en lugar de aumentar las cuotas de producción. El efecto neto podría ser un pequeño aumento en la producción.

“No vamos a aumentar la producción, vamos a disminuir el recorte”, dijo el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy, quien representa a las naciones que no pertenecen a la Opep en un comité que supervisa el acuerdo.

Cuando la OPEP y sus aliados, que incluyen a Rusia, Kazajstán y México, acordaron recortar la producción a fines de 2016, anunciaron una reducción de 1,8 millones de barriles. Pero después del colapso de la industria del petróleo en Venezuela y los problemas en otras naciones, anunciaron una reducción diaria de casi 2,2 millones de barriles.

Irán había rechazado públicamente la idea de un aumento formal de la producción a última hora del martes, aunque al día siguiente el ministro de Petróleo del país sugirió una posible ruta hacia un acuerdo. El cartel tiene una larga tradición de ofertas de último minuto, a menudo después de llamadas telefónicas entre jefes de estado.

El elemento clave de cualquier acuerdo para reducir el exceso de cumplimiento es si Arabia Saudita puede compensar a los países que no podrán bombear tanto como están autorizados, como Venezuela. Si es así, el acuerdo podría aumentar la producción en casi 400.000 barriles por día, según los datos de la Agencia Internacional de Energía. De lo contrario, y cada país debe atenerse a sus propios topes nacionales de producción, el producto aumentará solo marginalmente.

En las conversaciones bilaterales, las naciones de la Opep también plantearon la posibilidad de reunirse de nuevo en septiembre, además de su reunión prevista para fin de año, para revisar la oferta y la demanda del mercado, dijeron los delegados.

Los precios del petróleo subieron casi un 75 %, tocando 80 dólares el barril, después de que la organización y sus aliados acordaron recortar la producción a fines del 2016. El referencial Brent ha retrocedido, cotizando cerca de 75 dólares el miércoles, mientras esos países discutían sobre la moderación de sus restricciones.

Arabia Saudita, presionado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere deshacerse de algunos de los recortes mediante la ingeniería de un aumento de la oferta “moderado” en la segunda mitad del año. Rusia está presionando para un mayor aumento de la cuota de 1,5 millones de barriles por día, aunque los detalles de su propuesta sugieren que un menor volumen de petróleo adicional realmente fluirá en el mercado.

La participación de Trump hace que sea difícil para Teherán aceptar un compromiso. El presidente de EE. UU. ha twitteado dos veces en los últimos dos meses, quejándose de los altos precios del petróleo y acusando a la Opep. Los tweets han irritado a varios países de la organización, especialmente a Irán.

“La Opep es una organización independiente, no una organización para recibir instrucción del presidente Trump”, dijo Zanganeh el martes. Añadió que la Opep no es parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos”.

La Opep toma sus decisiones por unanimidad, por lo que un veto iraní dejaría a Arabia Saudita con la única opción de formar una coalición de países dispuestos a eludir la oposición de Teherán.

Riyadh también podría actuar impulsando unilateralmente la producción, como lo hizo en 2011 después de que una reunión terminara en acritud sin un acuerdo.

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias