Dólar al vaivén de la Opep y elecciones Presidenciales

Inversión extranjera directa en Colombia cayó 54,4 % en enero
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los próximos 30 días el dólar continuará cotizándose con una elevada volatilidad y fluctuando entre los 2.820 pesos (piso) y 2.950 pesos (techo), indicó el director de Investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

“Su dinámica dependerá mucho de lo que haga la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mañana. Si decide aumentar la producción por encima de 600 mil barriles, el mercado puede llegar a tomarlo como un incremento muy grande y el precio podría descender. En el caso contrario, un aumento más bajito, el precio podría subir”, explicó.

Añadió que el aumento se estima desde 300.000 barriles por día hasta 1,5 millones de barriles por día.

Así mismo, mencionó que este fin de semana son las elecciones presidenciales en Turquía y lo más probable es que gane el actual mandatario, que le quitaría la independencia al banco central. La moneda turca ha sido una de las más devaluadas esta semana. También se celebrarán las elecciones en México el 1 de julio, que tiene una moneda muy débil.

La comisionista considera relevante seguir de cerca esos resultados, “ya que los mayores opcionados a triunfar no son candidatos pro mercado y podrían profundizar la caída de las monedas emergentes”, mencionó en un reporte sobre perfiles de inversión publicado hoy.

Como lo anticipaba el mes pasado, el aumento del ritmo de la normalización de la política monetaria en EE. UU. y Europa que anunció la Fed y el Banco Central Europeo (BCE), serían determinantes para definir el comportamiento que seguiría el dólar a nivel mundial

Aunque el peso colombiano se ha devaluado, lo ha hecho en menor medida que las monedas emergentes, ya que los elevados precios del petróleo han moderado las presiones sobre las monedas de los países exportadores.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la forma en que la Opep decida iniciar a incrementar su producción para compensar la disminución de la oferta de Irán y Venezuela, será fundamental para saber la tendencia futura del petróleo, y, por ende, la velocidad con la que nuestra tasa de cambio se siga devaluando”, puntualizó.

En términos de flujos, comentó que el 26 de junio finaliza la tercera y última cuota del pago de impuestos de grandes contribuyentes, dando así, fin a las presiones bajistas de la tasa de cambio e inicio a la temporada devaluacionista que suele darse durante los segundos semestres (en los últimos 7 años se ha devaluado en promedio 37 pesos).

Monedas en Latinoamérica frente al dólar (corrido del año)

Monedas en Latinoamérica frente al dólar (junio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias